Estudios Internacionales bajo el lente del cine

Fecha y hora

13/01/20 al 17/01/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 14:00 hrs.

Lugar

• Auditorio del Instituto de Estudios Internacionales (Av. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile)

Dirigido a

• Cinéfilos y estudiosos de los temas internacionales. Público en general, profesores, estudiantes a partir de tercero medio, universitarios, académicos y funcionarios públicos.

• Instituto de Estudios Internacionales

• $ 150.000

Coordinadoras del Programa:

Prof. Astrid Espaliat y Fabiola Wüst

“El cine tiene un destacado potencial educativo y formativo inherente, que puede ser aprovechado en la actividad docente utilizando las películas como si se tratara de libros formados por imágenes, en lugar de por páginas, en las que los conceptos teóricos abstractos se convierten en situaciones prácticas concretas y se recrean supuestos —ficticios o reales — sobre los que proyectar y a los que aplicar las competencias profesionales adquiridas mediante los estudios universitarios” (López et.al,2014)

Objetivo

El mundo al borde de una Tercera Guerra Mundial. La tortura ante el terrorismo. La inacción ante el genocidio. Más de 30 años después de la historia oficial: un retrato de la dictadura. El conflicto detrás de los diamantes. Historias contadas a través del cine que relatan hechos que han puesto en jaque a la humanidad y que por su fuerza y brutalidad captan la atención de los Estudios Internacionales. La captura realizada por el lente cinematográfico constituye el núcleo de este Curso, cuyas narrativas serán objeto de análisis de temas relevantes que integran ejes centrales de la agenda internacional. Las películas seleccionadas serán parcialmente presentadas y sus contenidos debatidos de manera a contribuir al conocimiento y comprensión de temas internacionales como el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la acción en crisis internacionales y la protección internacional de los derechos humanos.

DIA TEMA PROFESOR
Lunes Zoom al uso de la fuerza en las relaciones internacionales

Trece días (2000)

El uso de la fuerza en el Derecho Internacional actual.

El derecho de la legítia defensa

La cuestión de las sanciones impuestas a un Estado

Camino a Guantánamo (2006)

Terrorismo

Tortura

Derechos humanos Derecho Internacional Humanitario

Miércoles  Paneo a la acción de la ONU en crisis internacionales
14.00 - 15.30 Hotel Rwanda (2004)

Genocidio.

Operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU

Tribunal Penal para Ruanda- La Gacaca.

Jueves  Plano y secuencia a la protección internacional de los derechos humanos

La historia oficial (1985)

Derechos humanos

Desaparición forzada de personas