Estudios de China

Iniciativa pionera del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en el contexto de su internacionalización institucional con la región de Asia Pacífico.

El Programa de Estudios de China busca promover un entorno estimulante para el desarrollo de estudios multidisciplinarios que puedan analizar las relaciones entre China y América Latina y que, al mismo tiempo, puedan facilitar la comprensión de ambas culturas en una sociedad global.

• El campo disciplinario del programa contempla: Estudios de la China Contemporánea: esta línea aborda los puzzles empíricos que China está experimentando en sus nuevas etapas de desarrollo y su posicionamiento como un actor relevante en los asuntos internacionales. Específicamente, se estudiarán diferentes procesos y transformaciones sociales, políticas y económicas a partir del año 1949.
  • Comercio internacional y cooperación estratégica de China: esta línea estudia las principales políticas y acuerdos que China ha establecido internacionalmente. A nivel bilateral, se hará hincapié en el estudio de los acuerdos de libre comercio y las asociaciones estratégicas integrales. A nivel multilateral, se prestará atención a la Iniciativa la Ruta y la Seda y al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura.
  • Relaciones sino-latinoamericanas: esta línea aborda los problemas de desarrollo compartidos entre China y los países de América Latina, con énfasis en las relaciones Chile-China.