Comité de Expertas del MESECVI aprueba ley modelo contra Femicidio/Feminicidio

En la 15va Reunión participó la vicepresidenta de este órgano técnico -responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará- y Directora de la Escuela de Postgrado del IEI, profesora Tatiana Rein Venegas.

Foto S1
Foto S2

La discusión y aprobación de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres (Femicidio/Feminicidio), así como la elaboración de dos Recomendaciones Generales sobre Legítima Defensa de Mujeres Víctimas de Violencia y Mujeres Desaparecidas, fueron las principales actividades que se desarrollaron entre el 3 y 5 de diciembre recién pasado, en el marco de la 15ª Reunión del Comité de Expertas del MESECVI, que en esta ocasión tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

Al encuentro y nombrada por nuestro país, concurrió la Vicepresidenta del Comité de Expertas del MESECVI y Directora de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Tatiana Rein.

Sobre el particular, la académica explicó que, en términos generales, la ley modelo contra el femicidio/feminicidio busca que todos los Estados que suscribieron a la Convención de Belém do Pará, adapten sus legislaciones con miras a fortalecer las acciones de prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral, de modo de garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y de patrones estereotipados de comportamiento.

Respecto de las Recomendaciones Generales, la profesora Rein destacó que la primera se refiere a la Legítima Defensa y la aplicación del artículo 2 de la Convención de Belém do Pará, con la intención de trabajar en los casos de mujeres víctimas de violencia, que han terminado con la vida o que le han provocado alguna lesión a sus agresores y que luego son procesadas penalmente, a pesar de haber actuado en defensa de sus propias vidas o la de sus hijos/as.

En este sentido, lo que busca la Recomendación es que situaciones de esta naturaleza sean analizadas desde una perspectiva integral, aplicando la perspectiva de género en los procesos judiciales e incorporando el análisis contextual del hecho en cuestión.

La segunda Recomendación General se refiere a las Mujeres Desaparecidas y tiene por finalidad enmarcar la desaparición de mujeres y niñas dentro de la Convención de Belém do Pará y, por lo tanto, delinear las obligaciones de los Estados Parte para prevenir, investigar, castigar y erradicar esta forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

Al respecto, la académica del IEI explicó la importancia de contar con información estadística y la necesidad imperiosa de que los Estados aborden la problemática y su conexión con otras formas de violencia como el femicidio/feminicidio, la trata de mujeres y niñas y la violencia sexual.

IEI