Con éxito concluyó curso sobre migración

Este formó parte de la Escuela de Invierno 2020, que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile programó durante el mes de julio.

Ayer concluyó el curso “Migraciones Internacionales en Tiempos de Pandemia”, que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile impartió entre el 17 y 21 de julio recién pasado, en el marco de su Escuela de Invierno 2020.

En el curso, coordinado por las profesoras Fabiola Wüst y Astrid Espaliat, se analizó la migración y los desafíos que se plantean en la situación de pandemia actual, desde una perspectiva mutidisciplinar.

Cabe destacar que en los últimos años, la migración ha ocupado un lugar prominente en la agenda internacional, donde se ha percibido un intenso dinamismo, incentivado por diversos factores como la globalización, el comercio internacional, las crisis internas, entre otros. Sin embargo, la reconocida pandemia producto del Coronavirus ha cambiado este escenario en 2020, cuando las fronteras de diversos países se cerraron para contener la contaminación, generando nuevos desafíos en relación a las migraciones internacionales (e internas). Esta realidad ha exigido la adopción de distintas medidas sobre el desplazamiento de personas por parte de los países, con importantes efectos sobre la gestión migratoria local e internacional.

El curso contó con la participación de las profesoras del IEI, Fabiola Wüst, Astrid Espaliat y Paz Milet. También participaron las académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Rita Lages y Ana María Moure, y del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Nicolás Gissi.

IEI