Delegación de la HEC de París visitó el IEI

En la oportunidad, los estudiantes galos se interiorizaron respecto del estallido social que se vive en Chile desde el pasado 18 de octubre y tuvieron ocasión de dialogar sobre el tema con representantes de distintas facultades de la Universidad de Chile.

El estallido social en Chile, sus causas y algunas similitudes con movimientos que se han desarrollado principalmente en Francia, motivó a una delegación de estudiantes del Master en Sustentabilidad e Innovación Social de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio HEC París a realizar una visita, el día de ayer, al Instituto de Estudios Internacionales.

La delegación estuvo integrada por 54 estudiantes procedentes de 22 países, por lo que el IEI invitó a participar a alumnos de otras unidades académicas de la Universidad de Chile, con la finalidad de intercambiar ideas y analizar el contexto desde las más distintas disciplinas y áreas de interés.

La introducción al conflicto estuvo a cargo del alumno de la Licenciatura en Estudios Internacionales, Brayan Alarcón (IEI) quien se refirió tanto a la política interior como exterior del país. Asimismo, expuso sobre las actuales cifras registradas en materia de violación a los derechos humanos.

Por su parte, la también estudiante del MEDCI, María de los Ángeles Cavieres, abordó el modelo económico de Chile y Latinoamérica, y su relación con la desigualdad. En esta línea, relacionó el pasado colonial del país y cómo ello se reproduce mediante la concentración de la riqueza en pocos grupos de la sociedad.

A continuación fue el turno del alumno del de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Joaquín Sáez, explicó el conflicto social chileno desde el punto de vista de la antropología. Destacó, sustentado en gráficos, que Chile es una excepción a la regla general de los países con buenas cifras macroeconómicas y que, pese a ello, mantiene altos niveles de violencia, explicando que esto se debe a una histórica segregación socio-espacial y a lo que –a su juicio– se puede definir como violencia institucional.

La estudiante de Derecho de nuestra universidad, Arlette Ulloa, se refirió al  proceso de la generación de una nueva Carta Fundamental y a la problemática ambiental en Chile.

Ulloa analizó la difícil situación de los dirigentes ambientales en Chile, además de constatar que existen organizaciones políticas que abogan por la inclusión de derechos ambientales y animales en la próxima Constitución, cuya redacción -por primera vez en la historia del país- contará con participación ciudadana.

Cabe destacar que durante la ronda de preguntas realizada por los estudiantes de HEC, Arlette Ulloa también destacó el movimiento feminista, que ha tenido una fuerte presencia en las manifestaciones sociales del último tiempo.

Finalmente, Juan Pablo Wattkins, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, aprovechando el campo de estudio de la delegación visitantes, abordó el tema de la innovación pública, la tecnocracia y la tecnología como respuesta a los problemas.

Instituto de Estudios Internacionales