Directora del IEI analiza los principales desafíos del comercio internacional

En el marco del Primer Ciclo de Conferencias en Política Comercial, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la profesora Dorotea López compartió panel con el Oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Sebastián Herreros, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

La pandemia y las crisis sociales y económicas por las que hoy atraviesa, con mucha fuerza, el mundo en general y América Latina, en particular, impone grandes desafíos en todos los ámbitos y muy especialmente en materia de política comercial.

Para analizar el contexto global y los principales estrategias que tanto la región, como nuestro país, deberán implementar para salir airosos de esta megacrisis, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó el Primer Ciclo de Conferencias en Política Comercial, que esta mañana tuvo su primera sesión.

En esta oportunidad, el panel de conversación estuvo integrado por la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral; el Oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Sebastián Herreros, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Durante su intervención, la profesora López afirmó que en la actualidad se vive un momento de gran incertidumbre, producto de la pandemia “sin fronteras” que ha erosionado la economía mundial. “Esta tendrá un impacto profundo en la caída del PIB, con efectos devastadores para la región”, aseveró.

En este contexto, exhortó sobre la necesidad de definir los grandes desafíos que impone este escenario, entre los que destacó una mayor reflexión frente a la tensión existente entre lo unilateral y lo multilateral; conciliar la gobernanza nacional con la global; recuperar la confianza, cooperación y defensa de la transparencia. “También resulta imprescindible que el sistema multilateral tenga mayor vinculación con el desarrollo”, resaltó.

Por su parte y avalado por las cifras recientemente entregadas por la Cepal, Sebastián Herreros hizo hincapié en que el Covid surge en un período de gran debilitamiento del comercio mundial, el cual se arrastra desde 2008.

“Entre los principales factores que influyen en la desaceleración del comercio en los últimos años, yo mencionaría el quiebre del consenso de globalización por parte de los países más avanzados, especialmente Estados Unidos; la competencia tecnológica y económica entre Washington y Beijing; las transformaciones ocurridas en China, que han reducido drásticamente su dependencia del comercio mundial; la cuarta Revolución Industrial, con una fuerte explosión del comercio de bienes y servicios digitales, y la erosión de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, detalló

En el caso concreto de América Latina, Herreros afirma que los principales desafíos pasan por lograr  una mayor concertación regional para generar una alocución más simétrica en el escenario mundial. “Si no nos concertamos regionalmente, nos vamos a ver arrastrados a una dinámica que implica elegir entre los principales socios comerciales, como son Estados Unidos y China. En este sentido, la convergencia entre Alianza del Pacífico y Mercosur es nuestra gran asignatura pendiente como parte de la estrategia de salida de la crisis”, aseveró.

La estrategia de Chile

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, por su parte, se refirió a las estrategias que está adoptando nuestro país para recuperar su economía fuertemente golpeada, primero por el estallido social de octubre de 2019 y luego por la pandemia.

“Como Gobierno, estamos empeñados en apoyar el desarrollo de encadenamientos productivos entre empresas chilenas y empresas de países de la región y la Alianza del Pacífico. También estamos trabajando para fortalecer las medidas de apoyo para la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor, y en la aprobación en el Senado del Acuerdo con Brasil y su respectiva implementación”, aclaró.

Asimismo, destacó que la principal apuesta del Gobierno se concentra en la diversificación de mercados, más allá de EE.UU. y China”, concluyó.

 

 

IEI

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.

Compartir:
https://uchile.cl/e165761
Copiar