Directora del IEI comenta exposición de Margaret Myers

La prof. Dorotea López participó, esta mañana, en el webinar “La geopolítica del Covid-19: China, Estados Unidos y América Latina”, actividad organizada por la Fundación Chilena del Pacífico.

En tres factores que afectarán, principalmente, la relación China – América Latina en los próximos años, se centró la exposición de la Directora del Programa Asia y América Latina del Inter-American Dialogue, Margaret Myers.

La experta participó esta mañana en el webinar “La geopolítica del Covid-19: China, Estados Unidos y América Latina”, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, y que fue comentado por la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral.

En su ponencia, Myers destacó como factores determinantes la recuperación económica del gigante asiático; las medidas y reformas a estímulos económicos por parte de China, y la política de Estados Unidos hacia la potencia emergente.

A su juicio, la recuperación de nuestra región dependerá del alcance de la recuperación china, nación que parece estar volviendo a la normalidad, aunque con importantes pérdidas de puestos de trabajo y con una no menor deuda local que ha impactado fuertemente su sistema financiero.

En este contexto, América Latina ha sentido la desaceleración de la demanda china, principalmente en el sector petrolero; se encuentra expectante frente al estado de los acuerdos económicos que China había anunciado pre-pandemia, y le preocupan los innumerables obstáculos que se pondrán a la inversión externa china, entre otros.

Respecto de la actividad futura del gigante asiático en América Latina, Margaret Myers reconoció que esta se verá afectada por las medidas que China adopte para impulsar su economía y que, se prevé, serán muy distintas a las materializadas en 2008. Sobre el particular, destacó que la inversión China se concentrará en alta tecnología e infraestructura, al tiempo que realizará grandes esfuerzos por reactivar sus exportaciones, las cuales han sufrido un evidente retroceso en los últimos meses.

Asimismo, advirtió que varios países de la región podrían verse afectados por la reestructuración de la deuda china.

Finalmente, Myers mencionó como factor determinante el endurecimiento de las relaciones Estados Unidos-China, que se encontrarían “a un paso de estar en un contexto de Guerra Fría”.

Comentarios

En sus comentarios a la ponencia de Margaret Myers, la Directora del IEI, prof. Dorotea López, destacó el hecho de que nos encontramos en un momento de inflexión en nuestra historia moderna, donde el debate sobre la presencia y el papel del Estado, doméstica e internacionalmente, será uno de los cambios más importantes.

Respecto de China, la académica de la Universidad de Chile, reconoció la necesidad de redefinir el concepto “One Belt One Road”. Y, sobre el particular, a su juicio, la presentación de Margaret Myers entregó valiosas pistas, en el sentido que la finanzas estatales chinas han venido decayendo en nuestra región y que las nuevas inversiones y proyectos chinos en América Latina apuntan a sectores estratégicos y tecnológicos. “Sobre esto podríamos inferir que las inversiones y proyectos de la iniciativa china en América Latina se focalizarán aún más en los socios estratégicos chinos que en la región en general”, afirmó.

En cuanto a América Latina, la Directora del IEI hizo especial hincapié e las importantes las brechas que tiene la región en términos de infraestructura y conectividad. “Como bien nos explicó Margaret, China apunta a jugar un rol más protagónico en industrias de alta tecnología. En este sentido, nuestro rol como académicos y expertos, es analizar y ponderar los pro y contras, considerando que esto puede tener varias lecturas. Por un lado, es claro que nuestra región tiene altas brechas de conectividad, por ende, son fundamentales estas inversiones y cooperaciones. No obstante, es importante resaltar que estas infraestructuras tecnológicas deben basarse en las necesidades locales, procurando que contengan estándares internacionales y los criterios de seguridad de nuestra región”, destacó.

A modo de conclusión, la profesora López enfatizó la necesidad de comprender la relación Estados Unidos-China en función de sus complejas realidades domésticas. “Por ende, parece prematuro o equivocado el paradigma de un dilema bipolar, el que significaría que el resto de la comunidad internacional deba tomar parte, gradualmente, por alguna de estas dos naciones en disputa, para resolver las dificultades internas. Es natural que las naciones tengan dificultades y diferencias, pero esto no significa convertir la economía y el comercio internacional en un juego de suma cero. Además, no parece ser una pelea por la implementación de un modelo ideológico sino más bien pragmático”, afirmó.

 

 

 

IEI

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.

Compartir:
https://uchile.cl/e163759
Copiar