En IEI se realiza seminario internacional en honor a Luis Maira

La cita de dos días, co-organizada con la Friedrich Ebert Stiftung, contó con la participación de destacados políticos y académicos chilenos y extranjeros, quienes no quisieron restarse de este homenaje a quien fue diputado de la República y embajador tanto en México como en Argentina.

Luis Maira, Alberto van Klaveren, Simone Reperger y el ex Presidente Ricardo Lagos.
Luis Maira, Alberto van Klaveren, Simone Reperger y el ex Presidente Ricardo Lagos.
Abraham Lowenthal, Dorotea López Giral, Directora del IEI, y Roberto Russell.
Abraham Lowenthal, Dorotea López Giral, Directora del IEI, y Roberto Russell.
Pedro Felipe Ramírez, Dominique Klawonn y Patricia de los Ríos.
Pedro Felipe Ramírez, Dominique Klawonn y Patricia de los Ríos.
Jesús Velasco, Claudia Schatan y Víctor Godínez.
Jesús Velasco, Claudia Schatan y Víctor Godínez.
Lorena Oyarzún, Gerardo Caetano, María Inés Ruz, y Paz Milet.
Lorena Oyarzún, Gerardo Caetano, María Inés Ruz, y Paz Milet.

Con la presencia del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se dio inicio al seminario Chile y América Latina en tiempos de Donald Trump, actividad que organizó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con la Friedrich Ebert Stiftung, en honor del político, académico y ex Embajador, Luis Maira.

Por parte de los organizadores, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Embajador y académico del IEI, profesor Alberto van Klaveren, y de la representante de la Fundación Ebert en Chile, Simone Reperger.

En su alocución, el académico del IEI destacó tres facetas del homenajeado: la política, que se inició en su época universitaria, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y que posteriormente consagró al ser electo el diputado más joven del país, en 1965. “Desde el principio, Luis Maira sorprendió por sus dotes políticos y por sus capacidades intelectuales”, aseveró.

De su faceta como diplomático, destacó el paso de Maira por México, donde no solo vivió el exilio, sino que también cumplió una reconocida trayectoria como Embajador, tan destacada como la labor desempeñada en Argentina, donde se convirtió en uno de los principales impulsores del Tratado de Maipú.

Finalmente, el académico del IEI resaltó la faceta humana de Luis Maira, a quien describió como un hombre muy apreciado por todos los funcionarios que trabajaron y trabajan con él, y extremadamente comprometido con el ciudadano común y corriente.
Por su parte, Simone Reperger señaló que para la Ebert fue un honor materializar este seminario, el cual se enmarca en el espíritu de la fundación, que es ser un lugar de encuentro para promover los vínculos con la región.

Asimismo, destacó que actividades como esta, donde se relacionan la academia, la política y la sociedad civil, son fundamentales para la construcción de una democracia real.
Lo anterior también va en línea con lo que ha sido la trayectoria de Luis Maira, “quien no ha escatimado esfuerzos por hacer de América Latina una región cada vez más solidaria e integrada”, concluyó.

Ricardo Lagos

A continuación, correspondió al ex Presidente Ricardo Lagos referirse a Chile en el nuevo contexto internacional.

Durante su intervención, el ex Mandatario repasó los principales hitos que -a su juicio- han marcado los grandes cambios que ha experimentado el mundo en las últimas década, tomando como punto de partida el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, con el triunfo de posturas fascistas y nazistas, y con el nacimiento de Naciones Unidas; la caída del Muro de Berlín, en 1989, todo un símbolo de la denominada “Guerra Fría” -conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética-, que dividió al mundo en dos grandes bloques políticos y económicos.

Otro hito que destacó Ricardo Lagos fue el período denominado Pax Americana, fase de relativa paz en el mundo occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y que coincide con la posición militar y económica dominante de los Estados Unidos.

Pero para el ex Mandatario, el mencionado contexto mundial comenzó a ser cuestionado a partir de una serie de hechos, como es el caso del atentado a las Torres Gemelas y el surgimiento de Al-Qaeda, en 2001; la Guerra de Irak (2003), donde quedó de manifiesto que se puede ganar un conflicto, pero no la paz, y la crisis económica de 2008, en que el modelo neoliberal se viene al suelo.

Así, el Presidente Bush resuelve que el G-7 ya no es suficiente para salir adelante. “El G-20 gana una prominencia indiscutida y con ello se inicia una nueva etapa en las relaciones internacionales”, destacó.

A juicio de Ricardo Lagos, un punto de inflexión en este escenario lo representa el declive de las grandes potencias y el protagonismo de países-continente, “a menos que se hable con una sola voz, como es el caso de la Unión Europea, pero este es un modelo que también está trastabillando. Hoy está claro que hay un país-continente que impera desde el punto de vista económico; pero también es cierto que hay otro que se le acerca rápidamente”, afirmó en alusión a China.

A todo lo anterior también se suman las nuevas tecnologías, que -en opinión del ex Presidente- cambian el mundo como lo habíamos entendido hasta ese momento.

Luis Maira

El homenajeado, ex Embajador Luis Maira, también hizo uso de la palabra, refiriéndose a la administración de Donald Trump en el contexto de los aprendizajes latinoamericanos sobre Estados Unidos.

A juicio de Maira, la elección de Trump es la principal señal de que ha concluido una fase de la historia, post Guerra Fría y que en este momento nos encontraríamos no en el inicio de un nuevo sistema y orden internacional, sino que en una etapa de transición.
Asimismo, explicó que existen ciertas tendencias que confirman que la “democracia perfecta” imperante en Estados Unidos se encontraría en tela de juicio.

“En dos de las cuatro últimas elecciones presidenciales no ha logrado salir electo el candidato con más votos de la gente -es decir, no ha habido coincidencia entre lo que quiere la mayoría y lo que elige el Colegio Electoral-. Tal fue el caso de Al Gore, quien quedó fuera, resultando electo George W. Bush. Lo mismo ocurrió con Trump en 2016”, afirmó.

Otra gran señal que -según Luis Maira- pone en entredicho esta “democracia perfecta” es la segunda enmienda constitucional del país del norte, la cual establece la forma en que se favorece la existencia del derecho a tener armamento y que los portadores de ese derecho tienen que respetarlo.

En síntesis, para el ex Embajador, nos encontraríamos en un punto intermedio; en una transición política; en el final de una fase fallida, donde primar más dudas que certezas.

Durante la primera jornada de ponencias también participó Abraham Lowenthal, Profesor Emérito de University of Southern California, quien se refirió a “La renovación del pensamiento latinoamericanos sobre Estados Unidos: Contribuciones”, y Roberto Russell, de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, con el estudio sobre las Relaciones Internacionales de América Latina. Esta mesa de trabajo fue moderada por la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral.

A continuación se dio inicio al primer panel, sobre “La Política y la Academia”, moderado por Dominique Klawonn, de la Friedrich Ebert Stiftung, e integrado por el ex Senador y miembro non resident de Interamerican Dialogue, Sergio Bitar, con el tema “Los desafíos internacionales de actuar en dos mundos: contribuciones de la política y la academia en las relaciones de América Latina y Estados Unido”; Pedro Felipe Ramírez, con el tema “Los retos internacionales para la juventud en la década de los años sesenta”, la académica de la Universidad Iberoamericana de México, Patricia de los Ríos, con el tema “Contribuciones del exilio chileno a la Academia Mexicana”.

Segundo Día

Durante el segundo día de este seminario, se realizaron dos paneles de exposiciones. El primero, destinado a analizar la política y economía estadounidense hoy. Este panel fue moderado por la economista Claudia Schatan y en él participaron los académicos Jesús Velasco, de Tarleton State University, EE.UU., con el tema “Cómo entender a Estados Unidos en la era de Donald Trump”, y Víctor Godínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la ponencia “Relaciones peligrosas. Economía, política y sociedad en los tiempos de Trump”.

El segundo panel, sobre Estados Unidos, América Latina y las nuevas realidades estratégicas y políticas regionales e internacionales, fue moderado por la ex Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, y lo integraron: Gerardo Caetano, Docente e investigador de la Universidad de la República y Presidente del Consejo Superior de FLACSO, con el tema “Donald Trump y la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina”; Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quien se refirió a la “Reconfiguración del escenario internacional y regional. Estados Unidos o China ¿hacia dónde va América Latina?”, y Lorena Oyarzún, Académica del INAP de la Universidad de Chile, con el tema “Una visión comparativa de las reconfiguraciones regionales. América Latina, Europa y Estados Unidos”.

IEI

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.

Compartir:
https://uchile.cl/e149678
Copiar