IEI organiza primer simposio sobre la relación Chile-China

La actividad tendrá lugar el próximo 16 de abril, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y contará con la participación de connotados expertos.

Fuertes son los lazos que unen a Chile y China, en una relación que comenzó a escribirse en 1970, cuando nuestro país se convirtió en la primera nación de América del Sur en establecer vínculos diplomáticos con el hoy Gigante Asiático.

Y no son pocos los hitos que se destacan desde esa fecha en adelante. Es así como en 1999, Chile se convirtió en el primer país en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC); en 2004, el primer país de América Latina en reconocer a China como economía de mercado, y en 2005, el primero de la región en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China, el cual fue estudiado y profundizado en 2017, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, realizada en Vietnam.

En síntesis, razones sobran para analizar a cabalidad lo que depara el futuro para esta relación. De ahí el interés del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) por retomar una línea de trabajo e investigación centrada en Asia y muy especialmente en China.

De ahí también la idea de organizar un Primer Simposio, bajo el título “Explorando la nueva agenda Chile-China 2020”, en el que se busca profundizar y compartir conocimientos en materias tan relevantes como las relaciones sino-chilenas en el contexto de las dinámicas Asia-Pacífico; iniciativas económicas no tradicionales entre ambos países, y los desafíos para construir una relación económica y comercial estratégica.

El encuentro tendrá lugar el próximo 16 de abril, en el IEI, y contará con la participación de Zhou Yi, Consejero Político de Embajada de la República Popular de China; Luis Riveros, profesor de la Universidad de Chile; Osvaldo Rosales, ex Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL; Mario Artaza, Subdirector de la Dirección de Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, especialista en Estudios del Asia-Pacífico; Marcela Brevis, Directora en Mantian Investment & Consulting (China), y Andrés Bórquez, investigador postdoctoral del Instituto Estudios Internacionales.

 

 

 

 

IEI

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.

Compartir:
https://uchile.cl/e152663
Copiar