María Teresa Infante electa para integrar el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

La Embajadora Infante es la primera jueza chilena en ocupar ese cargo, el cual compartirá con otros 20 juristas de todo el mundo, y en el cual permanecerá hasta el 2029.

Por primera vez en su historia, nuestro país contará con una jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Ello tras la elección celebrada esta mañana en la ciudad de Nueva York, y en la cual la Embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante, obtuvo la primera mayoría para integrar este órgano judicial hasta el año 2029.

La noticia fue recibida con orgullo, tanto en Cancillería -que inscribió la postulación en enero pasado- como en la Universidad de Chile y muy especialmente en el Instituto de Estudios Internacionales, donde la Embajadora Infante fue su Directora y, en la actualidad, forma parte de su Claustro Académico, como profesora titular.

“Sin lugar dudas, esta elección nos llena de felicidad, por cuanto constituye un verdadero reconocimiento a la trayectoria y profesionalismo de la Embajadora Infante, así como también al irrestricto compromiso de nuestro país con el derecho internacional”, señaló la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, profesora Dorotea López Giral.

Por su parte, quien también destacó la importancia de esta elección fue el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores y académico del IEI, profesor Alberto van Klaveren, con quien Infante integró los equipos jurídicos que defendieron a Chile en la Corte Internacional de Justicia, tras las demandas interpuestas por Perú y Bolivia hace un par de años.

“El resultado de esta elección es un merecido reconocimiento a la notable trayectoria de la Embajadora Infante en el Derecho Internacional. Esta es la primera vez que Chile tiene un juez en ese tribunal, por lo que nos sentimos muy felices y orgullosos”, afirmó.

María Teresa Infante

María Teresa Infante integrará a partir de octubre próximo, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La profesora Infante ha trabajado en temas del derecho del mar desde los inicios de su carrera académica y ha asesorado en numerosos temas atinentes a su desarrollo y fortalecimiento. Al integrar el Tribunal, su trabajo reflejará el compromiso con los principios que informan el orden jurídico internacional, como un instrumento fundamental para abordar las relaciones entre los Estados, y con otros actores participantes en las actividades en los océanos.

La Embajadora Infante es abogada de profesión y en su dilatada carrera profesional se ha desempeñado como co-agente de Chile ante La Haya en demanda marítima interpuesta por Perú y posteriormente participó del grupo de expertos que asesoraron a Chile en la demanda presentada por Bolivia.

Asimismo, por más de 15 años fue Directora Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el ámbito académico ha sido parte de la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales, siendo su directora por dos períodos, entre 1987 y 1995.

Cabe recordar que en recococimiento de su destacada trayectoria tanto en el ámbito público como académico, María Teresa Infante fue galardonada, el año 1999, con la "Condecoración al Mérito Amanda Labarca" y el año 2018, con la Medalla Rectoral que otorga la Universidad de Chile y que, en la oportunidad, recibió de manos del Rector Ennio Vivaldi.

Tribunal Internacional

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente, establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para dirimir las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de dicha Convención.

El Tribunal tiene su sede en Hamburgo y está integrado por 21 miembros independientes, elegidos entre personas que gozan de la más alta reputación por su imparcialidad e integridad y de reconocida competencia en el ámbito del derecho del mar.

IEI