Prof. Andrés De Castro analiza situación de Iraq post Saddam

En su presentación, el académico derribó algunos mitos, como el vínculo que –según la Administración Bush– Saddam Hussein tenía con Al Qaeda. “Hussein era autocrático. Por ende, no podía estar subordinado a ningún poder que no fuera él”, afirmó.

Un completo análisis de la historia iraquí de los últimos 17 años, realizó hoy el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Erbil, en el Norte de Iraq, profesor Andrés De Castro, quien participó en un nuevo Mediodía IEI.

En la oportunidad, el académico de origen español destacó que, en la actualidad, el país enfrenta dos grandes problemas, uno estatal, como es el aumento de poder político y militar de los chiíes, y uno regional, como es el fortalecimiento de Irán en Medio Oriente. Ambos como consecuencia de los dos hechos más relevantes de los últimos años: la caída de Saddam Hussein y la posterior marginación de los grupos árabe-suníes del poder, así como la victoria sobre el Estado islámico (DAESH).

“Entre 2004 y 2005 se debatió el desarrollo de una Constitución iraquí con miras a establecer un Estado de derecho. En lo formal, dicha Constitución fue redactada para que le gustara a Estados Unidos, y en el fondo, para que Irak saliera beneficiado, Esta nueva Constitución también repartió el poder entre aquellos grupos que nunca antes lo habían detentado, estableciendo la presidencia para los kurdos y el cargo de Primer Ministro a los chiíes”, recordó.

Otro conflicto con el que ha tenido que lidiar Iraq ha sido con la desunión kurda y el llamado a referéndum de un grupo, con miras a independizarse de Iraq. En la oportunidad, el 92% de la población kurda votó a favor de la separación, lo que generó reacciones muy radicales: cierre de fronteras aéreas y terrestres, y la obligación de representantes de organismos internacionales de abandonar el país.

En lo inmediato, Iraq enfrenta varios desafíos, los cuales recaen en el nuevo Primer Ministro, Mustafá al-Kazemi, quien deberá negociar con Estados Unidos sobre sus tropas aún desplegadas en territorio iraquí.

Otro reto para al-Kazemi será satisfacer las demandas económicas del pueblo iraquí. Sobre el particular, el Premier sabe muy bien que la situación y las demandas económicas del pueblo fueron la causa fundamental del inicio de las protestas antigubernamentales que, tras dos meses, resultaron en la destitución de su antecesor, Adel-Abdul Mahdi.

También a esta lista se suma como desafío a corto plazo para el Gabinete de Al-Kazemi el combatir los esfuerzos del grupo terrorista de EIIL (DAESH) para su reactivación en Irak.

Finalmente, se espera que el Primer Ministro cumpla con su compromiso de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, comicios que él mismo ha definido como una de las principales prioridades de su gobierno.

De Castro

Andrés De Castro es abogado de la Universidad de Salamanca; Magíster y Doctor en Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Ha desarrollado una carrera internacional y se ha desempeñado profesionalmente en puestos públicos y académicos en varios países, como: EE.UU., Canadá, Chile,

Brasil, Ecuador, España y, desde 2017, Iraq, donde dirige el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Erbil, en el Norte de Iraq.

IEI