Prof. Aranda se incorpora a IELAT

El académico asumió como investigador visitante en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, donde permanecerá por tres meses.

El profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, viajó recientemente a la ciudad española de Alcalá de Henares, para incorporarse en calidad de Investigador Visitante en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), perteneciente a la Universidad de Alcalá.

El académico fue becado por el IEI, en el marco de un concurso para estadías de investigación con cargo al proyecto FIDA.

Durante su estancia en IELAT, además de realizar su investigación en el tema “Los significados redentores y anticosmopolitas de los significantes discursivos del reciente populismo de derecha iberoamericano (Bolsonarismo, VOX y Acción Republicana)”, el profesor Aranda dictará una clase en una de las Maestrías que imparte dicho Instituto. Asimismo, realizará un seminario y participará en un tribunal doctora, entre un sinnúmero de otras actividades que ya tiene planificadas.

IELAT

Creado en 2007, IELAT es una institución de excelencia que tiene como finalidad integrar las actividades docentes y de investigación que se realizan en la Universidad de Alcalá, vinculadas con el estudio y comprensión de América Latina y de sus relaciones con la Unión Europea. Ofrece también funciones de asesoramiento.

En 2015, tras constatar que el IELAT había adquirido el nivel académico adecuado; alcanzado una elevada experiencia profesional; establecido los contactos estratégicos necesarios a través de la firma de convenios académicos, desarrollado importantes actividades docentes y de investigación, y adquirido el apoyo financiero requerido para mantener la calidad de las actividades (convenios de colaboración con la CAF. Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Santander), se consideró que debía convertirse en Instituto Universitario de Investigación, lo que se concretó en septiembre de ese mismo año.

A partir de entonces IELAT ha logrado consolidarse como un Instituto Universitario de Investigación con un perfil único en la Unión Europea y América Latina, Estados Unidos y Canadá. Combina investigación, docencia y asesoramiento; vincula las más importantes líneas de investigación (antropología, ciencia política, derecho, derechos humanos, economía, historia, integración regional, relaciones internacionales y sociología), y realiza estudios comparados de las experiencias de América Latina y la Unión Europea.

Su conversión en Instituto Universitario de Investigación supuso el reconocimiento de años de trabajo y su nuevo estatus jurídico permitió una mayor visibilidad internacional y la posibilidad de una mejor colaboración con entidades financieras internacionales.

Su marcado carácter interdisciplinar, sus múltiples conexiones con instituciones extranjeras (europeas, latinoamericanas, estadounidenses, canadienses, asiáticas) y su rica base de datos, lo han convertido en un centro de reflexión académico de la Unión Europea de reconocido prestigio internacional.

IEI