Prof. Rein, nueva presidenta del CEVI

La académica del Instituto de Estudios Internacionales fue elegida, por un período de dos años, para liderar el trabajo del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI).

Una excelente noticia para el Instituto de Estudios Internacionales, para la Universidad de Chile y para el país en su conjunto, fue la elección de la académica y Directora de la Escuela de Postgrado del IEI, profesora Tatiana Rein, como presidenta del Comité de Expertas del MESECVI para el período 2021-2022.

La nueva directiva quedó además integrada por Marcela Huaita, Vicepresidenta y Experta de Perú, y Rinette Djokarto, Vicepresidenta y Experta de Surinam.

La elección se dio en el marco de la XVI Reunión del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), celebrada entre el 10 y 12 de diciembre recién pasado en Washington DC.

Cabe destacar que esta instancia también sirvió para que el Comité de Expertas se reuniera con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), Alejandra Mora, con quien se acordó una amplia agenda de trabajo conjunto.

Los principales desafíos

Es importante recordar que en la medida que el Comité de Expertas ha ido creciendo, así también han aumentado los desafíos que tiene por delante. Entre los cuales, Tatiana Rein destaca el trabajo coordinado entre los distintos mecanismos internacionales para combatir la violencia contra las mujeres. Un ejemplo de ello es el trabajo conjunto acordado con la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“También debemos profundizar y concientizar respecto de la diversidad entre las mujeres velando, así, por los derechos particulares que tienen las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas o las mujeres defensoras de los derechos humanos. Cada grupo sufre distintos tipos de violencia y debemos hacernos cargo de ello”, explica la nueva presidenta del CEVI.

En este sentido y aunque reconoce que se han producido avances importantes, la profesora Rein admite que resta un largo camino por recorrer. “A partir del año ’94, en que se crea la Convención, todos los Estados han ido adoptando leyes contra la violencia doméstica. Ahora estamos en una etapa en que se requieren normativas integrales, ‘de segunda generación’, que aborden las distintas manifestaciones de este fenómeno. Sobre el particular, Chile, por ejemplo, tiene en trámite legislativo una ley integral, la cual aún no ha sido aprobada. Pero también ha tenido avances en otros aspectos, como la implementación de refugios -a cargo del Estado- que prestan protección, asesorías y acompañamiento a las víctimas”, destaca.

Asimismo, admite que una de las preocupaciones fundamentales en el caso de nuestro país se refiere al acceso a la justicia. “Resulta extremadamente difícil terminar con el ciclo de la violencia si los operadores de justicia no cuentan con la preparación e información necesaria y si no juzgan con perspectiva de género. También es imprescindible trabajar en la preparación y el número de policías, sicólogos y abogados, especializados en la materia”, concluye la prof. Rein.

IEI