Profesionales y ex autoridades reaccionan ante anuncios de Trump

Luego que el Presidente de Estados Unidos manifestara su intención de elevar secuencialmente los aranceles a todas las importaciones provenientes de México, llegando a aranceles de 25% al mes de octubre.

Nuevamente, un grupo profesionales y ex autoridades vinculado a los temas de comercio internacional de 12 países de América Latina, se pronuncian sobre la coyuntura internacional. En esta oportunidad, condenan la amenaza de aplicación unilateral de aranceles anunciadas por el presidente Trump sobre México, instaurando un estilo de negociación que amenaza el sistema multilateral de comercio y las normas establecidas en acuerdos comerciales.

A juicio de los denunciantes, esta medida no tiene motivaciones proteccionistas -aunque sus efectos sí lo sean-, sino que es una sanción comercial vinculada con políticas y problemas migratorios, pues no busca otra cosa que obligar a la aplicación de medidas que eliminen flujos de personas de otras jurisdicciones que busquen a Estados Unidos como destino.

Asimismo, destacan que aplicar restricciones al comercio está permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en ciertas circunstancias, como competencia desleal, o para facilitar el ajuste a situaciones inesperadas que causan perjuicio a un sector productivo. La OMC contempla sanciones comerciales contra exportaciones de un país cuando el sistema de solución de controversias lo autoriza, luego de concluir que este país no ha derogado una medida que ha determinado contraviene una obligación de un acuerdo de la OMC. En este caso -argumentan-, la medida comercial del Presidente Trump es un instrumento de presión para tratar una cuestión que no está contemplada o normada por tratados comerciales como la OMC, el NAFTA o el nuevo USMCA, y por lo tanto no puede ser resuelta en el contexto de la cooperación internacional contemplada en dichos instrumentos.

Entre los firmantes chilenos de la declaración pública, destacan la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral; el ex Subsecretario de RR.EE., ex Embajador ante la Unión Europea y profesor titular de nuestra casa de estudios, prof. Alberto van Klaveren; Héctor Casanueva, ex Embajador de Chile ante la OMC; Carlos Furche, Director de Economía del Desarrollo Agrícola de FAO; José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA; Alejandro Jara P., ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales y ex Director General Adjunto de la OMC; Ricardo Lagos Weber, Senador y ex Ministro Secretario General de Gobierno; Carlos Mladinic, ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales y ex Ministro de Agricultura de Chile; Carlos Portales, ex Director General de Política Exterior de Chile e Investigador Asociado del IEI; Andrés Rebolledo, ex Ministro de Energía de Chile y ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales; Osvaldo Rosales, ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales  y Jefe Negociador del TLC. Chile-EE.UU.; Juan Gabriel Valdés, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda y Dean of School of Public Policy, London School of Economics.

IEI