Profesores del IEI reciben Medalla Rectoral

María Teresa Infante y Alberto van Klaveren, académicos de la Universidad de Chile, ex Directores del Instituto de Estudios Internacionales y destacados embajadores y abogados, se hicieron merecedores de la distinción por su invaluable aporte a las relaciones internacionales de nuestro país.

Foto S1
Foto S2
Foto S3

Con la presencia de la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia y de las máximas autoridades de la Universidad de Chile, el Rector de esta casa de Estudios Superiores, Doctor Ennio Vivaldi Véjar, entregó este mediodía la Medalla Rectoral a los destacados académicos del Instituto de Estudios Internacionales, los abogados María Teresa Infante y Alberto van Klaveren.

Se trató de una ceremonia marcada por simbolismos, afectos y gran admiración profesional, lo que quedó de manifiesto en la presentación que de ambos homenajeados realizó la también académica del IEI, profesora Rose Cave.

Asimismo, destacó la presencia de connotadas personalidades del mundo diplomático, político, gubernamental y universitario, quienes durante años han compartido con Infante y van Klaveren, ya sea en sus labores tanto en el extranjero, como en Cancillería y en el aula.

María Teresa Infante

La actual Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Chile en los Países Bajos, es abogada de la Universidad de Chile y tiene el grado de Doctora del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Es profesora titular de nuestra casa de estudios superiores, y también ha desempeñado su labor docente en la Academia Diplomática y, como profesora invitada, en instituciones extranjeras.

Entre 1987 y 1995, María Teresa Infante fue Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La Embajadora Infante fue co-agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso Perú-Chile, y hasta antes de su designación como Embajadora en los Países Bajos, se desempeñaba como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, fue parte del grupo de 35 expertos que asesoraron a Chile por la demanda de Bolivia ante la CIJ.

Alberto van Klaveren

Por su parte, Alberto van Klaveren es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Master of Arts en Relaciones Internacionales por la Universidad de Denver, Estados Unidos; Doctorandus en Ciencia Política por la Universidad de Leiden, Holanda y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valparaíso.

Desde 1985 es Profesor Titular en el IEI, institución que lo eligió como Director el año 1995. También ejerce labores docentes en la Academia Diplomática, en la Universidad Católica de Valparaíso desde 2014. Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, elegido por unanimidad (1995-1996).

Entre marzo de 2006 y noviembre de 2009, el profesor van Klaveren ocupó el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores. Entre 2008 y 2014 fue Agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso Disputa Marítima (Perú vs. Chile). Entre 2013 y 2018 también se desempeñó como asesor principal en la defensa legal de Chile en el caso Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia vs. Chile).

Durante los años 2001 y 2006 fue Embajador de Chile ante la Unión Europea. Entre 2004 y 2006 fue Embajador ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Anteriormente, se había desempeñado como Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

IEI