Revistas

"Concurso de Ensayos 'Embajador Jorge Berguño Barnés' Desafío de la Política Exterior de Chile en el Siglo XXI"

Autor(es)

• Varios autores

Cuadernos Estudios Internacionales

Portada Cuadernos

En esta edición de Cuadernos de Estudios Internacionales, se presentan los trabajos ganadores y las menciones honrosas del "Concurso de Ensayos 'Embajador Jorge Berguño Barnes' Desafìo de la Política Exterior de Chile en el Siglo XXI", el cual fue organizado el año 2019 por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) y el Instituto de Estudios Internacionales.

Presentación

Para esta Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), es un honor haber podido organizar con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), este concurso de ensayos denominado “Embajador Jorge Berguño Barnes”; en homenaje al destacado diplomático fallecido en mayo de 2011 y quien fuera miembro del Servicio Exterior desde principios de los años cincuenta. Historiador y Doctor en Relaciones Internacionales, fue fundador de nuestra política antártica y uno de los protagonistas chilenos del proceso de modernización del Derecho Internacional.

Entre sus más importantes puestos en nuestra cancillería destacan haber sido Representante Permanente ante Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, y Embajador de Chile en Australia y Canadá. Sin embrago, gran parte de su trabajo estuvo enfocado en su interés por la protección de los recursos naturales de nuestro país, particularmente en tema antárticos, siendo un pionero en este ámbito y un referente para cualquiera que desee incursionar en el ámbito antártico.

El aporte del Embajador Berguño en materias antárticas, en su calidad de subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH), en particular, en la redacción y negociación de los tratados sobre la Conservación de las Focas Antárticas, la Convención de Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, y el Protocolo al Tratado Antártico para la Protección al Medio Ambiente, significó para Chile el privilegio de contar con una eminencia de primer nivel internacional en asuntos antárticos. Por esta razón, este concurso de ensayos lleva su nombre.

Si bien esta es la tercera versión de este concurso de ensayos, es la primera vez que ADICA lo organiza con el IEI. Para ADICA es fundamental el vínculo con la academia y, en ese marco, prioritario es el fomento de la inquietud intelectual de nuestros colegas diplomáticas y diplomáticos. Por lo mismo, dentro de nuestro programa de trabajo está la creación de un fondo de becas que permita a los mejores funcionarios del Servicio Exterior formarse y capacitarse, con objeto de asumir los puestos de responsabilidad que demandan los nuevos temas de política internacional.

Hemos querido, justamente relevar esta alianza con el IEI, entidad referente en la materia, nacida en 1966. Se yergue como una institución líder en la investigación y docencia de pre y postgrado, así como también en el análisis interdisciplinario de temáticas propias de los Estudios Internacionales, como el Derecho Internacional, las Relaciones Internacionales, la Ciencia Política, la Historia y la Economía Internacional; materias propias con las que, precisamente, lidia un diplomático a lo largo de su carrera.

No es casualidad el interés de esta asociación por querer relacionarnos con uno de los principales centros de pensamiento del país, como es el IEI dirigido por la profesora Dorotea López. Como diplomáticos tenemos certeza clara de que la única forma posible de construir una política exterior moderna y acorde a los nuevos tiempos es, justamente, vinculando la práctica que ejercemos como agentes de Chile en el exterior, con la academia; principal fuente de reflexiones y propuesta de acción acerca de cómo debe ser el despliegue internacional de Chile.

Por eso la temática de este concurso de ensayos. Los desafíos de política exterior de Chile para el siglo XXI. Es que en un tiempo en el cual lo único cierto es el cambio, donde vemos guerras comerciales, crisis medioambientales, fenómenos migratorios a gran escala, cuestionamientos a paradigmas políticos, el libre mercado o la democracia representativa, con las amenazas de nacionalismos extremos que pensamos extinguidos, se hace necesario justamente definir una política exterior que sepa enfrenar estos cambios. En tal sentido, el diálogo con la academia es fundamental.

Un total de veinte ensayos fueron revisados por un jurado conformado por dos miembros del Servicio Exterior: Miguel Ángel González, director de la ACADE, y Camilo Sanhueza, director de Asuntos Antárticos del MINREL; y tres académicos del IEI. Todos los ensayos fueron evaluados de manera anónima.

Quiero destacar de manera especial el trabajo ganador, denominado Un puzzle difícil de combinar, ideas e identidades para una política exterior agonística, del diplomático Néstor Guerrero, el cual hace un excelente análisis sobre cómo conciliar las diferentes identidades colectivas presentes en la política exterior chilena.

Finalmente, junto con felicitar a todas y todos los participantes, permítanme resaltar que este ejercicio ha permitido conocer reflexiones sobre diferentes temas, los que indudablemente enriquecerán el debate y permitirán, de ahora en más, tener insumos invaluables para los debates futuros en cuanto a cómo ha de definirse y desplegarse nuestra política exterior.

Mauricio Gutiérrez Ghio, Presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) (2018-2020)