2020-12-02 2020-12-02

Relaciones bilaterales entre Chile y China en materia de cooperación agrícola

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

(Vía Zoom)

Organiza

• Instituto de Estudios Internacionales, Facultad de Ciencias Agronómicas, SUBREI y Agregaduría Agrícola China del Ministerio de Agricultura.

Este webinar, organizado entre el Ministerio de Agricultura de Chile, la Embajada de Chile en China y la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agronómicas y Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales), tiene por objeto dar a conocer el proyecto de la Granja Demostrativa de Chile en China y su rol estratégico en las relaciones bilaterales de ambos países, más ahora que este 2020, se conmemoran 50 años de relaciones diplomáticas con China, con este país como principal socio comercial de Chile en un ámbito tan importante como el agrícola. Ello, debido al gran crecimiento y expansión económica que ha tenido China, y lo que significa el gran gesto de confianza de mantener el proyecto de la Granja Agrícola por más de 20 años, único en el país.

La idea es poder conversar sobre las oportunidades de cooperación académica y comerciales que representa este proyecto para Chile en los ámbitos agroindustriales, culturales y de investigación científica; todo ello enmarcado en una presentación a los participantes acerca del marco general de la relación bilateral entre China y Chile y, en específico, los aspectos relativos a la agricultura.

Programa

• “Las cooperaciones científicas entre Chile y China” (Dr. Andrés Bórquez, Coordinador Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales, U. de Chile).
  • “Situación y retos de la agricultura y la alimentación en Chile y China” (Prof. Sofía Boza, Facultad de Ciencias Agronómicas e Instituto de Estudios Internacionales, U. de Chile).
  • “50 años de relaciones comercial – diplomáticas entre Chile y China” (Tania Pierotic Mendia, Jefa División Asia y Oceanía de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI).
  • “El caso de la Granja Demostrativa Chile en Tianjin” (Sr. Luis Schmidt, Embajador de Chile en la República Popular de China).
  • Ronda de preguntas. Modera: Ing. Agr. Marcela Molina, Granja Chile-China.