2022-08-31 2022-08-31
Ceremonias y presentaciones

Presentación Libro: "Mujeres y Política Exterior en América Latina, un mundo de desigualdades"

Miércoles 31 de agosto de 2022

Híbrido

(Condell 249/ZOOM)

• Instituto de Estudios Internacionales

La participación de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en la política exterior y en la política global es fundamental para promover sociedades pacíficas e inclusivas, la gobernabilidad efectiva basada en el estado de derecho, el desarrollo sostenible y la garantñia de los derechos humanos. Sin embargo, los datos demuestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo, y aún es incipiente la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos globales.

Con estas palabras, la actual embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, inicia el prólogo del libro "Mujeres y Política Exterior en América Latina, un mundo de desigualdades", publicación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, que reúne 15 artículos sobre el tema y que fue editado por Claudia Fuentes-Julio, Embajadora de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra ; Natalia Escobar, analista multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y las profesoras del IEI, María José Henríquez y Pía Lombardo.

La presentación de este trabajo será realizada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la Embajadora de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio, y la académica de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Santa Catarina, Mónica Salomón.

La actividad se realizará en modalidad híbrida, por lo que las personas que deseen participar presencialmente deben confirmar al correo iei@uchile.cl

Las inscripciones para participación online se deben realizar en el siguiente link: