Segunda Convocatoria Becas EURICA - Programa Erasmus Mundus

• Derecho
  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

EURICA: Enhancing University Relations by Investing in Cooperative Actions

El Programa Erasmus Mundus Acción 2 es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior de la Comisión Europea, que delega la gestión del mismo en la Agencia Europea ("Education, Culture and Audiovisual Executive Agency", EACEA)

EURICA es un proyecto de Programa Erasmus Mundus financiado con fondos europeos, coordinado por la Universidad de Groningen (Países Bajos) y co-coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ofrece un total de 292 becas para estudiantes, investigadores y staff de América Latina para el intercambio o la movilidad en una de las siete instituciones socias europeas y viceversa. El programa no permite movilidades o intercambios entre universidades del consorcio del mismo continente.

Para acceder a toda la información y a la postulación debes visitar www.eurica.nl

El programa EURICA ofrece becas completas en los siguienets conceptos:

• Aranceles
  • Seguro completo
  • Asignación mensual
  • Apoyo en los trámites de visa
  • Pasaje ida y vuelta de la universidad de origen a la universidad de destino

Universidades Europeas que forman el Consorcio:

• España Universidad de Valladolid
  • Estonia Tallinn University of Technology
  • Italia University of Salento
  • Polonia University of Lodz
  • Países Bajos University of Groningen
  • República Checa Palacky University Olomouc
  • Rumania Polytechnic University of Bucharest

Información por tipo de movilidad

Movilidad de Pregrado

Los postulantes de la Universidad de Chile deben considerar, además de los requisitos establecidos por EURICA, los siguientes requerimientos y documentación obligatoria al momento de postular:

1. Becas sólo disponibles para TG3 (Nacionales de los países de América Latina participantes en el proyecto que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, por alguna de las siguientes razones sociales o políticas: Tener estatus de refugiado o ser beneficiario de asilo; Haber sido objeto de expulsión injustificada de una universidad por motivos raciales, étnicos, religiosos, políticos, de género o de opción sexual; Pertenecer a una población indígena.)
  2. Los postulantes deberán haber completado al menos dos años de estudios en su programa de origen, por lo que deberán adjuntar a la plataforma de postulación EURICA certificado de alumno regular vigente.
  3. El estudiante deberá contar con las asignaturas suficientes en su plan de estudios para convalidar a su retorno, por lo que es imprescindible adjuntar carta que respalde / autorice la movilidad, más el compromiso de reconocimiento de los estudios a realizar en la Universidad de Destino por parte de su Unidad Académica.

*En el caso que los documentos solicitados no tengan su distintivo en la plataforma de postulación EURICA, éstos pueden ser adjuntados en la sección “other documentation”.

Movilidad de Magíster

Master Sandwich (sin obtención de grado académico)

1. El postulante deberá estar inscrito en alguno de los programas de Magíster ofrecidos por la Universidad de Chile.
  2. Es imprescindible contar con carta de apoyo y de compromiso de reconocimiento de los estudios a realizar en la Universidad de Destino por parte de su Unidad Académica.

Full Master (con obtención de grado académico)

1. Beca sólo disponible para programas de 10 meses en TG1 (Nacionales de los países de América Latina participantes en el proyecto- estudiantes, investigadores o académicos- que pertenezcan a una de las universidades socias.)
  2. El postulante debe probar su condición de TG1 al momento de la postulación, por tanto, alguno de los grados académicos obtenidos por el interesado debe corresponder a la Universidad de Chile. Copia de dicho documento debe ser ingresado a la plataforma de postulación.

Movilidad Doctoral

Phd Sandwich

1. El postulante deberá estar inscrito en un alguno de los programas de doctorado ofrecidos por la Universidad de Chile, por tanto, el interesado deberá adjuntar a la postulación certificado vigente de alumno regular del programa la cual se encuentra adscrito.
  2. El postulante debe contar con carta de apoyo y reconocimiento de los estudios o investigación a realizar en la universidad de destino.

Movilidad de Post-Doc and Staff

Post-Doc

1. El postulante debe estar en posesión de grado académico de doctor emitido por la Universidad de Chile y/o desempeñarse en actividades de investigación y/o académicas en la institución. Dependiendo de las funciones que el postulante realiza en la Universidad, la siguiente documentación es requerida:
    1. Copia del grado obtenido en la Universidad de Chile;
    2. Carta de respaldo, en la cual se especifique la naturaleza de las funciones que desempeña en la institución y el acuerdo de la unidad académica/departamento para que el postulante efectúe la movilidad que solicita.

Staff

1. El postulante deberá demostrar su condición de TG1 o filiación con la institución, por lo que el interesado (a) deberá presentar copia de su contrato de trabajo, ya sea en su calidad de personal de colaboración o académico.
  2. Carta de respaldo del superior jerárquico del postulante, en la cual se especifique la naturaleza de las funciones que ejecuta en la institución y el visto bueno de la unidad académica/departamento en el cual el postulante se desempeña, que indique conformidad en relación a la ejecución de la movilidad que el interesado (a) solicita.