Convocatoria Foro de las Artes 2016

• Académicos/as y estudiantes de la Universidad de Chile

Disciplinas

• Arte y Arquitectura

Descripción y objetivos del programa

La Universidad de Chile invita a sus académicos/as a presentar sus obras en el Foro de las Artes 2016, que se realizará desde el lunes 17 al domingo 23 de octubre. Para la presente edición, la línea curatorial es Zonas de conflicto, cuyo objetivo es convertir a la Universidad de Chile en un espacio de exhibición y discusión artístico-cultural, así como en una plataforma para reunir los discursos artísticos que visibilizan y confrontan los conflictos contemporáneos de la sociedad y el individuo.

La presente convocatoria, busca apoyar iniciativas de creación en proceso o de reciente exhibición, para ser presentadas o repuestas con el objetivo de fomentar el trabajo de académicos/as en el ámbito de la creación artística.

¿Qué es el Foro de las Artes?

El Foro de las Artes es una iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, organizada en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, cuyo objetivo principal es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes. La actividad busca involucrar a actores relevantes del mundo del arte y la cultura, de la misma forma que articula un circuito de exhibición de procesos y resultados realizados por artistas de la Universidad de Chile en los espacios culturales de la universidad, así como en espacios externos. La finalidad es propiciar el encuentro de todas las manifestaciones artísticas, con mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

Descripción de línea curatorial

La creación artística en las universidades se encuentra en un estado límite desde hace décadas, tensionada por su sentido alegórico –distanciándolo de las reglas del método científico- y su funcionalidad profesional -lo que la margina a un lugar de resistencia dentro del campo laboral. Por tanto, ubicar a la creación artística en la universidad, institución moderna donde la formación del estudiante se rige por métodos probados para validar su funcionalidad como sujetos productivos, no puede sino devolverla hacia un estado esencialmente crítico: donde la práctica “indisciplinada” de la creación artística, a través de metodologías generadas ad-hoc, tensionan los saberes comprobados/institucionales para imaginar otros modos de ser. En vínculo con las necesidades de un país cuya marca parece ser la latencia del conflicto y simultáneamente su reiterada negación y ocultamiento, hacer del Foro de las Artes el espacio donde los conflictos se posicionan para emerger, permite transformar el espacio físico y simbólico de la Universidad en un mapa de la sociedad, convocando e invitando a observar, pensar e imaginar un Chile distinto.

Líneas de convocatoria

La edición 2016 del Foro de las Artes invita a académicos/as a enviar proyectos en alguna de las siguientes líneas:

1. Creación académica: obras presentadas por académicos/as de la Universidad de Chile como Responsable Principal, con una jornada laboral de un mínimo de 11 horas semanales.
  2. Creación mixta: obras presentadas por académicos/as de la Universidad de Chile como Responsable Principal, con una jornada laboral de un mínimo de 11 horas semanales, en co-autoría con estudiantes (pregrado o postgrado) o artistas externos a la Universidad, quienes deben ir como Responsable Secundario.

Requisitos de postulación

Requisitos académicos:

• Estar adscrito en calidad de Propiedad o Contrata a algún departamento o unidad de la Universidad de Chile, con una jornada mínimo de 11 horas semanales. Se recibirán proyectos de profesores a honorarios, con el requisito que adjunten una Carta de Patrocinio del Director del Departamento para la aprobación del proyecto, más dos años de antigüedad trabajando en la Universidad.

Requisitos del proyecto:

• Se recibirán proyectos de todas las manifestaciones del arte reconocidas en la universidad: artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, danza, diseño, música, teatro; incluyendo disciplinas afines y proyectos interdisciplinarios en áreas. Se aceptarán obras de presentación de resultados de investigaciones, si son afines con la línea curatorial.
  • Cada obra deberá ser enviada a nombre de un Responsable Principal y Responsable Secundario (que en el caso de ser obras enviadas por estudiantes, deberá ser un/a académico/a).
  • Se aceptarán iniciativas de creación en proceso o de reciente exhibición, para ser presentadas o repuestas para apoyar el trabajo de académicos/as que ya cuentan con financiamiento o requieren espacios para su exhibición. Las obras podrán ser inéditas o reposiciones, como también adaptaciones de obras ya presentadas.

Los requisitos de cada obra serán evaluados en función de su factibilidad técnica y económica. Es menester incluir en la postulación una lista detallada de los requisitos técnicos para su presentación, proyección, instalación, etc. Se entregará apoyo económico solamente para la logística y montaje de las obras seleccionadas.

El formulario de presentación más los documentos complementarios, deberán ser enviado antes del 29 de julio al correo electrónico: gjarpa@u.uchile.cl