Erasmus + Universidad de Chile - Universidad de Viena (Psicología, Sociología, Biología y Química)

Fecha convocatoria

Inicio

21 de marzo de 2017

Cierre

24 de abril de 2017

Información básica

Institución

  • Universidad de Viena, Austria

País

Dirigido a

  • Estudiantes regulares adscritos a programas de Magíster y Doctorado en la Universidad de Chile

Disciplinas

  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

Erasmus + Key Action 1 – Mobility for learners and staff – Higher Education Student and Staff Mobility

Programa ERASMUS +
Universidad de Chile- Universidad de Viena, Austria.

El espacio de Educación Superior Europeo, a través de la Agencia de Cooperación en Educación (EACEA), ha fortalecido el tradicional modelo de cooperación y movilidad Erasmus (con sus respectivas acciones asociadas) hacia un nuevo esquema que utilice por medio de distintos subprogramas, la movilidad internacional con terceros países fuera de la zona europea. Lo anterior, tiene como objetivo el financiamiento de asociaciones transnacionales entre instituciones de Educación Superior destinadas a fomentar la cooperación científica y cultural y así tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo entre distintas zonas geográficas.
La dimensión internacional del programa supone la colaboración con los países asociados, fomentando la cooperación entre las naciones en ámbitos como la movilidad de estudiantes. El desarrollo de la colaboración entre nuestra universidad e instituciones públicas de excelencia en el continente europeo, hace posible nuestra participación en este tipo de plataformas, permitiendo a nuestros estudiantes acceder a financiamiento destinado a complementar su formación académica y profesional en estas instituciones.


Movilidad de Postgrado


La presente convocatoria invita a postular a estudiantes de magíster y doctorados acreditados o en proceso de acreditación en las áreas de Ciencias Sociales para la obtención de una beca para el financiamiento de la movilidad estudiantil por un período de cuatro (4) meses. El programa contempla movilidades para aquellos estudiantes interesados en cursar carga académica regular (inscripción de cursos) y para aquellos que quieran asociar su intercambio a una estadía de investigación en el marco de la elaboración de su investigación de tesis. Cabe destacar que el período de cuatro meses otorgado no podrá ser extendido.
La movilidad para aquellos interesados en proseguir un intercambio regular con una carga académica establecida, debe comenzar obligatoriamente el 1 de noviembre de 2017. La movilidad para aquellos interesados en proseguir un intercambio asociado a una estadía de investigación, debe comenzar a más tardar el 30 de noviembre de 2017.


El programa ofrece cubrir los siguientes conceptos para la movilidad de postgrado:

  • Exención de aranceles en la Universidad de destino.
  • Asignación mensual de EUR 850
  • Ayuda de viaje de 1.100 EUR para lo compra del pasaje aéreo hacia la universidad de destino.

El financiamiento será otorgado directamente por la Universidad de Viena a cada adjudicado/a, la que determinará las condiciones de entrega del mismo. El importe asociado a la manutención será entregado al arribo del becario/a en la Universidad de Viena, mientras que lo estipulado para parte de la cobertura del pasaje internacional será entregado, en lo posible, con anterioridad al desplazamiento a Austria.


Condiciones de Postulación


1. El programa de estudios seleccionados debe ser impartido por la Universidad de Viena y cumplir con la entrega de toda la documentación solicitada. La postulación debe realizarse obligatoriamente a través de la siguiente plataforma: FORMULARIO DE POSTULACION La documentación debe ser digitalizada y enviada a los correos electrónicos: pcastillo@u.uchile.cl y vanetessada@uchile.cl
2. Los/las postulantes deberán estar matriculados en alguno de los programas de magíster y/o doctorado acreditados o en proceso de acreditación ofrecidos por la Universidad de Chile. Serán elegibles aquellos postulantes que cuenten con al menos un semestre del programa rendido.
3. Los/las postulantes de magíster interesados en cursar carga académica lectiva deberán contar con las asignaturas o carga académica suficientes en su plan de estudios para convalidar a su retorno. El catálogo de cursos de la Universidad de Viena es el siguiente: https://ufind.univie.ac.at/de/vvz.html. Por lo anterior, los/las postulantes serán requeridos de adjuntar junto a su postulación una lista tentativa de las asignaturas a proseguir.
4. Los/las postulantes, tanto de magíster como de doctorado interesados (as) en proseguir un intercambio asociado a una estadía de investigación, deberán contar con una carta de respaldo del tutor (a) que los recibirá en la Universidad de Viena, más el compromiso del tutor/ a cargo en la Universidad de Chile. Para aquellos/as que no tenga un contacto previamente establecido, la persona de contacto en la Universidad de Viena a efectos de apoyar las gestiones de contacto es el siguiente: Ms. Nina THIEL (erasmus.international@univie.ac.at).
5. Los/las postulantes deberán contar con la autorización por parte de su Facultad o Instituto, en la cual se tome conocimiento y se autorice cualquiera de las modalidades anteriormente descritas , por lo que es imprescindible adjuntar carta que respalde al postulante por parte de la Escuela de Postgrado respectiva.
6. Los/las postulantes deberán contar con el dominio suficiente del idioma en que se imparten las asignaturas en la universidad de destino. En el caso de la Universidad de Viena el idioma en el cual se impartirán las clases será en inglés por lo que es necesario certificar un excelente dominio del mismo, equivalente a un mínimo de B2. Para aquellos/as interesados/as en estudios de alemán y/o traducción (u otros cursos no disponibles en la oferta regular en inglés), será requerido un nivel de alemán de B2.
7. El/la adjudicado/ a deberá contratar de manera personal un seguro médico, cuya adquisición es de carácter obligatorio, cumpliendo con los requisitos de la Universidad y país de destino.

Documentación a presentar.

1. Certificado de alumno regular.
2. Curriculum Vitae (formato recomendado Europass en inglés, adjunto a la presente convocatoria)
3. Copia de la hoja de identificación del Pasaporte.
4. Certificado de calificaciones de pregrado y certificado de calificaciones obtenidas en el programa que se encuentra actualmente cursando (traducción simple en inglés).
5. Carta de motivación que fundamenten su interés en la movilidad a ejecutar en la universidad de destino, tanto en español como en inglés.
6. Una carta de recomendación.
7. Para el caso de aquellos/as interesados en cursar carga lectiva, deberán adjuntar lista tentativa de las asignaturas a proseguir en la Universidad de Viena.
8. Para el caso de estadías de investigación, se debe presentar carta de respaldo por parte del tutor/a de la universidad de destino y del tutor / a en la Universidad de Chile. Asimismo, se deberá adjuntar el plan de trabajo propuesto (se adjunta modelo). Más el resumen y objetivos del proyecto de tesis y el Certificado de aprobación del mismo. Las cartas y el plan de trabajo deben presentarse tanto en español como en inglés.
9. Certificado que acredite que posee un nivel de inglés requerido. Para la entrega de la certificación oficial de estos exámenes, podrá haber un plazo extraordinario que condicionará la aceptación del estudiante. En caso que él o la postulante no cuente con la certificación oficial en los plazos, deberá adjuntar una carta firmada por un profesor de inglés o alemán de la Universidad que acredite el nivel requerido, y posteriormente deberá hacer llegar los resultados del examen correspondiente.
10. Carta de respaldo a la movilidad del postulante por parte de la Escuela de Postgrado respectiva.
11. Carta de compromiso del postulante que indique la adquisición del seguro médico antes del inicio de la movilidad


Proceso de Selección


La selección y fallo del concurso la realizará un Comité Académico ad-hoc establecido por el Departamento de Postgrado y Postítulo, el cual evaluará los antecedentes de los candidatos/as en virtud de informar la lista de seleccionados por la Universidad de Chile a la Universidad de Viena. La decisión del Comité Directivo es de carácter resolutivo e inapelable. Sin perjuicio de lo anterior, la selección final de admisibilidad del candidato/a será efectuada por la universidad de destino.