Proyectos de Intercambio y de Colaboración Científica CONICYT

18 de junio de 2012

Información básica

Institución

• Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en el marco del Programa de Cooperación Científica Internacional (PCCI)

Dirigido a

• Investigadores/as de universidades, centros o institutos de investigación públicos o privados sin fines de lucro, en Chile

Disciplinas

• Ciencias Sociales
  • Educación
  • Humanidades
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencias Silvoagropecuarias
  • Derecho
  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

Concurso para apoyar el intercambio entre equipos de investigadores/as en Chile y sus pares en el extranjero de Alemania, Argentina, Colombia, Francia y México.

Para nuestro país, la cooperación internacional en ciencia y tecnología es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología.

CONICYT implementa y gestiona la política de cooperación internacional en I+ D + I sobre la base de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad y en concordancia con sus dos pilares: el fomento a la formación de Capital Humano y el fortalecimiento y desarrollo de la Base Científica y Tecnológica.

El Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, sobre la base la excelencia científica, el beneficio mutuo e intereses comunes, bajo diversas modalidades de colaboración. Entre estas modalidades, cobra especial relevancia el desarrollo de proyectos bilaterales con países con los que CONICYT tiene una relación privilegiada por motivos históricos, la calidad de la oferta científica y tecnológica y los sólidos vínculos existentes. Una muestra de ello son los concursos para proyectos de intercambio, los cuales se enmarcan en los Acuerdos de Cooperación científica y tecnológica suscritos por CONICYT con sus contrapartes extranjeras. A través de ellos, se brinda la posibilidad de vincular el conocimiento que se genera en Chile con el generado en la comunidad internacional, y viceversa. Estos proyectos posibilitan, además, la formación de recursos humanos en áreas identificadas como necesidad país: biotecnología, TICS, desarrollo agrícola, calidad alimentaria, entre otras.

La asignación de los beneficios que otorga el Programa se realiza bajo la modalidad de costos compartidos, según lo establecen los Acuerdos de Cooperación, donde los pasajes internacionales son por cuenta de la Parte que envía y los gastos de estada por la Parte que recibe.