Programa de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú)

Fecha convocatoria

1 de octubre de 2012

4 de enero de 2013

• Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)

Dirigido a

• Estudiantes de pregrado, profesionales que se encuentren realizando un doctorado y/o profesores universitarios

• Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencias Silvoagropecuarias
  • Derecho
  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

Los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú, en el Marco de la Alianza del Pacifico, han acordado llevar a cabo el Programa de Becas de Movilidad Estudiantil y Académica a partir del año académico 2013.

Este programa de becas ofrece la oportunidad de realizar intercambios académicos a nivel de pregrado y postgrado, así como de desarrollar "pasantías docentes" a profesores universitarios.

El propósito del Programa de Becas de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacifico es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través del intercambio académico tanto a nivel de estudiantes de pregrado como de profesionales que se encuentren realizando un doctorado y/o profesores universitarios o de centros de investigación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Las becas se otorgan por un periodo o semestre académico para el pregrado y un máximo de dos periodos o semestres académicos para doctorados y/o profesores universitarios para universidades o centros de investigación compatibles con estas becas (Anexo IV).

Modalidad A: pregrado.

Los postulantes para el intercambio a nivel de pregrado podrán realizar un semestre académico en una de las universidades chilenas compatibles con la beca y que tengan convenio vigente con la universidad de origen, de modo que los cursos realizados en nuestro país sean debidamente reconocidos dentro de la malla curricular del estudiante.

Modalidad B: doctorado.

Los postulantes que se encuentren realizando estudios a nivel de doctorado podrán desarrollar una pasantía de cotutela o estadía de investigación con un tutor chileno por un periodo máximo de dos períodos o semestres académicos en alguna de las universidades participantes en esta convocatoria.

Modalidad C: docentes universitarios.

Los profesores universitarios interesados en un intercambio académico podrán realizar cursos por un periodo máximo de un año o de dos semestres académicos en alguna de las universidades chilenas participantes en esta convocatoria.

Los intercambios para los cuales se otorgan las becas podrán iniciarse a partir del 1 de marzo de 2013.

Las áreas definidas para este programa de movilidad son las siguientes:

MODALIDAD A:

1)    Negocios.

2)    Finanzas.

3)    Comercio internacional.

4)    Relaciones internacionales.

5)    Administración pública.

6)    Ciencia política.

7)    Ciencia y tecnología.

8)    Ingenierías.

MODALIDAD B y C:

1)    Ciencias exactas.

2)    Economía.

3)    Medio ambiente.

4)    Cambio climático.

5)    Ciencias sociales y humanas.

6)    Ciencia y tecnología.