Beca Alianza del Pacífico- México

Fecha convocatoria

1 de octubre de 2013

29 de octubre de 2013

• Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)

Dirigido a

• Estudiantes de pregrado que hayan cursado al menos la mitad de su carrera y con nota sobre 5.0 de promedio; estudiantes de doctorado y profesores universitarios.

• Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Tecnología
  • Derecho
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

En un marco de reciprocidad, se otorgan becas a nacionales de Colombia, Chile y Perú para realizar en México intercambios académicos a nivel:

• Licenciatura
  • Doctorado
  • Profesores universitarios

Áreas del programa

• Negocios
  • Comercio Internacional
  • Administración Pública
  • Ciencia Política
  • Turismo
  • Relaciones Internacionales
  • Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Otras tales como ingenierías, ciencia y tecnología, ciencias exactas, entre otros siempre que se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico ligados a relaciones comerciales e internacionales.

Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

Duración de las becas:

a) A nivel licenciatura: Un (1) periodo académico, sin posibilidad de prórroga. Las becas sólo se otorgarán a alumnos que hayan aprobado como mínimo la mitad de la carrera (Quinto Ciclo de estudios) en la universidad de origen.

b) A nivel doctorado e intercambio de profesores: mínimo tres semanas, máximo 2 periodos académicos.
Los estudiantes de doctorado podrán realizar cursos, pasantías de co-tutela y estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen.

Los postulantes deberán pertenecer a programas educativos de acreditados y de excelencia. Es necesario que la universidad de origen del candidato cuente con convenio de cooperación académica vigente con las universidades mexicanas que participan en la convocatoria.

La beca se otorgará para realizar estudios a partir de enero de 2014 y únicamente para tomar cursos dentro del próximo periodo académico en las universidades mexicanas (enero-junio).

Beneficios de la beca

Beneficios otorgados por el Gobierno de México a través de la SRE:

a) A nivel licenciatura: Asignación mensual de $ 8,476 pesos (equivalente a 650 USD)

b) A nivel doctorado e intercambio de profesores: Asignación mensual de $ 11,996 pesos (equivalente a 920 USD)
**Asignación única de $ 8,998 pesos (equivalente a 690 USD1) para estancias de tres semanas.

• Transporte de ida y regreso desde la capital del país de origen del becario, hasta la ciudad destino de México donde se desarrollará el programa académico.
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Beneficios otorgados por las instituciones académicas:

• Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas) de conformidad con los convenios entre la universidad de origen y la universidad receptora.

Todo trámite de beca deberá hacerse por conducto de los siguientes puntos focales:

Chile: Agencia de Cooperación Internacional de Chile

Web: www.agci.cl

Teléfono de contacto: +56-2-8275700

Responsable: Srta. Valeria Matus Momberg

Correo Electrónico: agencia@agci.cl

Procedimiento en la Universidad de Chile

Los estudiantes y académicos de la Universidad de Chile interesados en postular a estas becas deben hacerlo directamente a través de AGCI. Es responsabilidad de cada postulante conseguir todos los antecedentes solicitados y presentar la documentación en las fechas estipuladas.

En el caso de la Movilidad estudiantil a nivel de pregrado, los postulantes deben completar el Formulario Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, y presentarlo firmado y timbrado por su Dirección de Escuela de Pregrado. Con ese documento, deben solicitar la Carta de Patrocinio a la Dirección de Relaciones Internacionales.

En el caso de la Movilidad académica a nivel de doctorado y a nivel de profesores, los postulantes deben solicitar la Carta de Patrocinio a las instancias pertinentes en su Unidad Académica o Programa de Estudios, y preferentemente, enviar una copia para registro a la DRI.