Curso de Extensión: La Diplomacia Científica

Fecha y hora

17/11/21 al 13/12/21 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

    Online (Vía Zoom)

Dirigido a

  • Público en General

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales

Valor

  • 80.000

Coordinadores:

Prof. Alberto van Klaveren Stork y Pedro Figueroa

Descripción

La Diplomacia Científica es un concepto paraguas que abarca un amplio abanico de acciones ubicadas en la intersección entre dos esferas que poco dialogan entre sí: la esfera de las relaciones internacionales y la esfera de la ciencia y la tecnología. La Diplomacia Científica no es nueva, pero ha ganado terreno desde el 2010 como parte de una política exterior dentro de un contexto específico. Las y los diplomáticas(os) se guían por protocolos, normas y estrategias para negociar e influenciar a otros; mientras que las y los científicas(os) se guían por la creatividad y la experimentación, se basan en los hechos y los datos.

¿Qué es la Diplomacia Científica? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes son sus actores relevantes? ¿Cuáles desafíos globales pueden abordarse desde la Diplomacia Científica? El presente curso busca proporcionar una visión general sobre los conceptos y contenidos relacionados a la Diplomacia Científica. El curso brinda herramientas teóricas-conceptuales para orientar un análisis crítico acerca de la interfaz entre la política exterior y la ciencia.

Objetivo

Comprender los fundamentos teóricos y aspectos claves de la Diplomacia Científica. Dar un especial énfasis en los contenidos que permitan reflexionar sobre sus aspectos multidimensionales y su evolución en el actual contexto internacional. Como resultado de este curso, sus participantes comprenderán los sesgos o estereotipos existentes que la comunidad científica tiene acerca de la comunidad diplomática y viceversa. Tras completar el curso, se logrará categorizar, explicar, analizar y aplicar acciones internacionales según los tres principales enfoques de la Diplomacia Científica.

Público Objetivo

Público general interesado en los estudios internacionales, la política exterior, la política científica y la paradiplomacia. Estudiantes y profesionales chilenos(as) y extranjeros(as) provenientes de áreas como: Economía, Sociología, Ciencia Política, Historia, Derecho, Comunicaciones, Educación, Psicología, Filosofía, Relaciones Internacionales, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida y afines.

Metodología

Este curso en línea cuenta con seis módulos que brindan autonomía a las y los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y cuenta con apoyo de expertos en cada área. Los módulos son: Introducción a la Política Exterior; Introducción a la Política Científica, Introducción a la Diplomacia Científica, Ciencia en la Diplomacia, Diplomacia para la Ciencia y Ciencia para la Diplomacia.

El enfoque del curso considera una mixtura entre exposición de conceptos teóricos y su aplicación en casos prácticos, con énfasis en la bibliografía para el uso más allá de las horas lectivas.  

Con el propósito de estimular la participación activa de estudiantes, cada sesión contará con un ejercicio en la plataforma MENTIMETER. Con ello los y las participantes podrán expresar sus perspectivas, entregar sus propias definiciones, y adquirir conocimiento sobre Diplomacia Científica.

Cuerpo Docente

Académicos(as) tanto del Instituto de Estudios Internacionales como de otros centros de estudios, y expertos(as) en diplomacia científica.

  • Alberto van Klaveren: Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile, Master of Arts in International Studies, University of Denver. Doctorandus en Ciencia Política, Universiteit Leiden. Ex Embajador y Subsecretario al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Actualmente dirige la Unidad Académica de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales dentro del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
  • Cecilia Ibarra: Doctora en Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Sussex, Reino Unido, Magíster en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Especialista en política científica y tecnológica, su trabajo de investigación se enfoca en el rol de la ciencia en la gobernanza climática.
  • Marcelo Leppe: Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas, esp. Paleobotánica por la Universidad de Concepción. Académico e investigador especialista en ciencia antártica. Actualmente se desempeña como Director Nacional de INACH, el Instituto Antártico Chileno.
  • Soledad Quiroz: Magíster en Políticas Públicas y Doctora en Bioquímica. Experta en asesoría científica y vicepresidenta de INGSA, la red internacional de asesoría científica a gobiernos. Actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Comité Científico de Cambio Climático en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  • Pedro Oyarce: Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, profesor de la Academia Diplomática Andres Bello.
  • Pedro Figueroa: Magíster en Relaciones Internacionales, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. Experto en Diplomacia Científica. Encabezó la Unidad de Relaciones Internacionales al interior de CONICYT, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Actualmente es Presidente de DiploCientifica, la red y observatorio de Diplomacia Científica para América Latina y El Caribe.

Programa

 DÍA/HORA  TEMA  PROFESOR

17 noviembre

18:30 - 19:30 

Introducción a la Política exterior Alberto van Klaveren Stork

22 noviembre

18:30 - 19:30  

Introducción a la Política científica Cecilia Ibarra

24 noviembre

18:30 - 19:30  

Introducción a la Diplomacia Científica  Pedro Figueroa 

29 noviembre

18:30 - 19:30  

Diplomacia para la ciencia   Marcelo Leppe 

1 diciembre

18:30 - 19:30  

Ciencia en diplomacia Soledad Quiroz 

6 diciembre

18:30 - 19:30  

Ciencia para la diplomacia Pedro Oyarce

13 diciembre

18:30 - 19:30

Enfoques en Diplomacia Científica  Pedro Figueroa 

Sesión 1: Bases Conceptuales de la política exterior. Paradiplomacia y la Diplomacia del conocimiento.

Sesión 2: Bases Conceptuales de la política científica. Asesoramiento científico a las políticas públicas.

Sesión 3: Bases Conceptuales de la Diplomacia Científica. Enfoque principal de la Diplomacia Científica (AAAS y TWAS).                 

Sesión 4: Diplomacia para la Ciencia y el éxito del Tratado Antártico.

Sesión 5: Ciencia en Diplomacia y casos de éxito sobre política exterior informada por evidencia.

Sesión 6: Ciencia para la Diplomacia y el caso de Chile.

Sesión 7: Perspectivas actuales sobre Diplomacia Científica. Análisis comparado entre el enfoque tradicional, el enfoque pragmático y el enfoque estratégico.

Bibliografía

The Royal Society (2010): New frontiers in science diplomacy. RS Policy document 01/10. January 2010 - RS1619. London: The Royal Society. ISBN: 978-0-85403-811-4. https://royalsociety.org/~/media/Royal_Society_Content/policy/publications/2010/4294969468.pdf

Lorenzo Melchor (2020): What Is a Science Diplomat?, The Hague Journal of Diplomacy. https://brill.com/view/journals/hjd/15/3/article-p409_11.xml

Flink, Tim; and Schreiterer, Ulrich (2010): Science diplomacy at the intersection of S&T policies and foreign affairs: toward a typology of national approaches. In: Science and Public Policy, 37(9), November 2010, pages 665–677. DOI: 10.3152/030234210X12778118264530. https://academic.oup.com/spp/article-abstract/37/9/665/1651647?redirectedFrom=fulltext

Gluckman, P.D.; Turekian, V.; Grimes, R.W.; and Kishi, T. (2017): Science Diplomacy: A Pragmatic Perspective from the Inside. In: Science Diplomacy, Vol. 6, No. 4 (December 2017). https://www.sciencediplomacy.org/article/2018/pragmatic-perspective

Copeland, Daryl (2009): Guerrilla Diplomacy: Rethinking International Relations. Boulder: Lynne Rienner Publisher. ISBN: 978-1-58826-679-8. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-american-studies/article/abs/daryl-copeland-guerrilla-diplomacy-rethinking-international-relations-boulder-co-lynne-rienner-publishers-2009-2500-pp-320-isbn978-1-5882-6655-2/1E4788E4EE5D76F610871C9FCDE934DE

Rungius, Charlotte and Flink, Tim (2020): Romancing science for global solutions: on narratives and interpretative schemas of science diplomacy; Humanities and Social Science Communication. https://www.nature.com/articles/s41599-020-00585-w.epdf?sharing_token=qc7j9x0-1GWEwGChlJbJolxOt48VBPO10Uv7D6sAgHtMcXU333ZY1a02lDTCr1G8VxCEnKbyeFYAYssJQvb-fKJbvzesSOA43QekG1P1UVyo0wDzOAtZptwZbw0v0XnmSVlfaaehBoAonVNN-ahEf9a5mBQIJasHNhHwJtaUygU%3D

 

IEI

Compartir:
http://uchile.cl/e180531
Copiar