Introducción a los Estudios Africanos

Fecha y hora

18/07/22 al 22/07/22 - miércoles , lunes , martes , jueves , viernes - 09:30 hrs.

Online (Vía Zoom)

• Público en General

• Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

• $ 80.000

Coordinador del Programa:

Prof. Eduardo Carreño

Objetivo

Reflexionar desde una perspectiva académica sobre el continente africano. A partir de la diversidad de situaciones locales y regionales presentes en África, se pretende entregar a los/las estudiantes un marco de análisis para la compresión de una compleja realidad, determinada por factores históricos, geopolíticos, económicos y culturales.

En términos específicos, este curso busca analizar la inserción de África en el sistema internacional; la trayectoria social, política y económica de los Estados postcoloniales; y los condicionantes internos y externos de su política exterior.

Profesores

• Eduardo Carreño Lara: Doctor en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile. Profesor Asistente y Coordinador de la Cátedra de Estudios Africanos, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
  • María José Henríquez Uzal: Doctora en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
  • Romané Landaeta Sepúlveda: Doctora en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Estudio de Género y Cultura, Universidad de Chile. Profesora de Historia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Juan Ignacio Radic Vega: Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid. Graduado del Curso de Especialización “Introducción a la Realidad Africana”, Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIA TEMA PROFESOR
Lunes 18

¿Qué sabemos de África?: Imágenes y Estereotipos

Colonización y Descolonización de África