Protección internacional de grupos étnicos

Fecha y hora

20/01/20 al 24/01/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:30 hrs.

Lugar

• Auditorio del Instituto de Estudios Internacionales (Av. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile)

• Público en general

• Instituto de Estudios Internacionales

• $ 150.000

Coordinadora del Programa:

Prof. María José Andrade

Características generales:

El curso trata la protección internacional de dos tipos de grupos étnicos, desde un enfoque comparado y una perspectiva interdisciplinar, con énfasis en los aspectos jurídicos: las minorías nacionales en Europa y los pueblos indígenas en América. Se estudian las similitudes y diferencias entre ambos, en base a fuentes muy diversas que incluyen una amplia bibliografía especializada, legislación y jurisprudencia tanto nacional como internacional.

El análisis de estos asuntos se sustenta en el estudio del contexto histórico en que se encuentran. Esto permite comprender mejor las problemáticas tratadas, cuyos orígenes son de larga data. En el curso, por tanto, se explican elementos estructurales de nuestras sociedades y del Derecho Internacional, que condicionan en buena medida las relaciones de los Estados con sus grupos étnicos.

En base a lo anterior, la estructura de este curso es bastante simple, dividiéndose en cinco grandes temas relacionados entre sí como capítulos de un libro que los trata de lo general a lo particular.

Por lo tanto, la primera sesión se dará el marco jurídico general dentro del que se inserta la protección internacional de minorías nacionales y de pueblos indígenas: el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esto se abordará desde una perspectiva histórica, con el fin de comprender cómo sus orígenes condicionan sus características actuales, y luego desde un punto de vista jurídico, estudiando los atributos particulares de dicho sistema normativo.

Habiendo introducido de ese modo a las/os estudiantes en el contexto general en que se enmarca el tema específico del curso, la segunda clase se dedicará a la protección internacional los derechos del primero de los colectivos a comparar: las minorías nacionales. Esto, considerando su desarrollo histórico y sus características e instrumentos principales, situándola siempre dentro del Derecho internacional y su sistema de derechos humanos.

Posteriormente, en la tercera sesión se verá cómo se aplica en la práctica esa protección estudiada la clase anterior. Para esto, se trabaja el caso particular de la minoría romaní en Europa y especialmente los gitanos en España.

La cuarta sesión da paso al estudio de la protección internacional de los derechos de los pueblos indígenas, tomando en cuenta los mismos aspectos considerados en el estudio de las minorías nacionales. Dado que éstas últimas se habían analizado en la segunda clase, es posible hacer una comparación al final de la clase, en cuanto a los instrumentos y el contenido de los derechos que ambos grupos ven protegidos en la comunidad internacional.

Finalmente, la última clase se reserva al estudio del caso específico del pueblo mapuche en Chile para aplicar lo visto en la sesión anterior. En esta oportunidad, y para finalizar el curso, se abre al final un espacio para comparar los casos particulares estudiados y repasar las ideas centrales que subyacen al sistema de protección de grupos étnicos, relacionadas siempre con las características estructurales de nuestra sociedad y sistema jurídico internacionales.

Los temas vistos en este curso son de gran actualidad y contingencia. Las minorías nacionales aún son en Europa asunto de gran controversia, y los pueblos indígenas son en América Latina un actor cada vez más relevante en los diversos escenarios políticos y sociales. El caso del pueblo mapuche en Chile es un claro ejemplo de esto: el histórico conflicto entre este y el Estado, y las demandas que plantea el primero a las autoridades, no son solo de interés general sino que forman parte esencial de la agenda de gobierno, como uno de los problemas más importantes a resolver.

Debido a todo lo anterior, este curso puede ser muy atractivo no sólo para estudiantes universitarios interesados, sino también para miembros de organizaciones dedicadas a la protección de derechos humanos y, en especial, de minorías nacionales y de pueblos indígenas.

DIA TEMA PROFESOR
Lunes INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
09:30 - 11:00 Marco general: características y conceptos básicos
a) La sociedad internacional contemporánea y su orden jurídico: elementos de continuidad y cambio