Centro de Estudios de Política Comercial

Investigación

La Cátedra tiene por objeto  desarrollar proyectos en aspectos OMC y política comercial. Para esto, se definieron líneas de estudio de carácter general y se contemplan nuevas líneas si fuese necesario, debido a la eventual prioridad que adquieran éstos temas para nuestra región Asimismo, se pretende coordinar proyectos con el resto de las Instituciones que tengan la Cátedra OMC.

Línea 1: Observatorio OMC

La percepción de la sociedad respecto a temas comerciales, y OMC en particular, está influenciada por la información recibida, mediante su exposición, especialmente a la labor de los medios de comunicación y a la educación. El Observatorio OMC busca seguir la percepción en América Latina sobre  temas comerciales, y en particular de la OMC, a través de la cobertura reciba por los medios de comunicación y estudios especializados. Asimismo, este observatorio busca colaborar con otras instituciones de la región como la Universidad de San Andrés y LATN

Línea 2: Facilitación del Comercio / Financiamiento del Comercio

La facilitación del comercio y el financiamiento para las operaciones de comercio exterior, son dos importantes factores en los niveles de intercambio comercial y el aprovechamiento de las ventajas de la apertura. Por ello, se propone la realización de investigaciones comparativas entre distintas cátedras OMC  a fin de conocer, comparar y contrastar las diversas realidades nacionales

Línea 3: Comercio internacional, política comercial e instituciones

El análisis tradicional de la política comercial principalmente en torno a barreras arancelarias, ha evolucionado a medida que esta ha tomado mayor fuerza en las estrategias de desarrollo de los países, El objetivo de esta línea de investigación es analizar la correlación existente entre comercio internacional, política comercial y desarrollo institucional.

Línea 4: Impacto de la estrategia de política comercial sobre políticas institucionales para el respeto de la propiedad intelectual

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, incorporó por primera vez normas sobre derechos de propiedad intelectual en el sistema multilateral de comercio. Son objetivos de esta investigación analizar el control de las prácticas anticompetitivas en las licencias contractuales en Chile, la eficiencia y cumplimiento de la normativa implementada para la observancia de los acuerdos OMC.

Línea 5: Comercio internacional de servicios

Dentro de las publicaciones sobre los acuerdos preferenciales de comercio, son escasos los estudios que analicen la viabilidad de medidas y condiciones adoptadas en los capítulos de servicios.

Por ello, se propone realizar estudios comparativos entre 3 países de la región que subscribieron acuerdos preferenciales en comercio de servicios, comparando los compromisos asumidos con la política comercial aplicada.

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