Centro de Estudios de Política Comercial

Docencia y actividades de capacitación

Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial*

El objetivo general del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial es fortalecer las capacidades profesionales de los alumnos, entregando instrumentos conceptuales y herramientas prácticas para que en sus distintas áreas de desempeño laboral cuenten con los conocimientos y antecedentes necesarios, en función de una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis respecto de las complejidades de los procesos de negociaciones económicas internacionales.

El Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial prepara a los profesionales para que puedan contribuir a los procesos de toma de decisiones en política comercial, en una concepción que facilite la compresión y el trabajo analítico conjunto de los sectores  público-privado.

*(El Magíster se encuentra en trámite en la Universidad).

Diploma de Postítulo en Estrategia Internacional y Política Comercial

El programa tiene una duración de cuatro meses, y se imparte una vez al año. El objetivo es entregar los conocimientos y antecedentes necesarios para que los participantes puedan tener una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis respecto de las complejidades del sistema multilateral del comercio y de la realidad que Chile enfrenta en su proceso de inserción internacional. El Diploma cuenta con destacados expertos  nacionales, internacionales y expertos del secretariado de la OMC. Provenientes tanto del sector académico como del privado y el público.

Cursos introducción al sistema multilateral del comercio

El CEPC ha diseñado un curso de introducción al sistema multilateral de comercio para profesores universitarios. El fin de este curso es capacitar a docentes de universidades chilenas y de provincias limítrofes argentinas, bolivianas y peruanas para que puedan incorporar los temas OMC en sus planes de estudio. El curso cubre los aspectos básicos del sistema multilateral de comercio: principios básicos, principales acuerdos, actuales negociaciones.

Con el fin de llegar al mayor número de profesores posible, el CEPC ha definido cinco macrorregiones, según su densidad poblacional y ubicación geográfica: Macroregión Norte: Regiones XIV, I, II y III; Macroregión Centro I: Regiones IV y V; Macroregión Centro II: Regiones VI y Metropolitana, y de Mendoza, San Luís y San Juan,  Argentina; Macroregión Sur I: Regiones VI, VIII, IX; Macroregión Sur II: Regiones X, XI, XII y XV, y Comahue, Río Negro y Santa Cruz, Argentina.

Curso para parlamentarios

Un objetivo primordial del CEPC es interiorizar a los tomadores de decisiones públicas de los temas OMC, por lo cual ha diseñado un curso de introducción al sistema multilateral de comercio para parlamentarios y sus asesores. El fin de este curso es capacitar a los legisladores y sus asesores en materias económicas, legales y de relaciones internacionales en los acuerdos OMC y la actual Ronda de Negociación. Asimismo, en cooperación con la Universidad de San Andrés, de Buenos Aires, Argentina, se plantea la posibilidad de impartir este curso en Buenos Aires para parlamentarios argentinos y sus asesores.