Líneas de investigación

Regímenes Internacionales

regímenes internacionales

El concepto de régimen internacional responde a una visión amplia y tradicional de los estudios internacionales a partir de un análisis in­terdisciplinario y normativo acerca de problemas y fenó­menos de la realidad mundial. Un régimen puede ser de­finido como "un conjunto de principios implícitos o explí­citos, normas, reglas y procedimientos de decisiones al­rededor del cual las expectativas de los actores conver­gen en una determinada área de las relaciones interna­cionales." (Stephen Krasner, 1983).

Las normas son con­ductas estándares definidas en términos de derechos y obligaciones. Las reglas son prescripciones específicas para la acción. Los procesos de decisión son prácticas prevalecientes para formular e implementar una opción colectiva. Los intereses, el poder, las normas difusas, costumbres y el conocimiento pueden todos jugar un pa­pel en la formación del régimen internacional. Estos fac­tores causales pueden ser manifiestos a través de la conducta de los individuos, burocracias particulares y or­ganizaciones internacionales, como así también los esta­dos.

En síntesis, los regímenes internacionales constituyen estructuras del sistema internacional que gobiernan dife­rentes áreas de las políticas públicas internacionales y que convocan a actores estatales y no gubernamentales bajo principios y normas de aceptación universal. Aun cuando los regímenes internacionales tienden a reflejar los intereses económicos y políticos de los miembros do­minantes de la sociedad internacional, los factores mora­les y culturales no relacionados con ventajas políticas o económicas de los más poderosos también juegan roles importantes en la creación y evolución de los mismos.

Compartir:
http://uchile.cl/e58620
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: