Destacado cientista político estadounidense expuso sobre el papel del Consejo de Seguridad de la ONU

Thomas Weiss dictó charla en el IEI

El investigador internacionalista del Centro de Graduados de la City University de Nueva York (CUNY), Thomas G. Weiss, quien es además director emérito del Instituto de Estudios Internacionales Ralph Bunche, visitó el Instituto de Estudios Internacionales dela Universidad de Chile, donde analizó el concepto de "intervención humanitaria" y sus repercusiones en distintos países.

Dr. Thomas G. Weiss junto al Director Adjunto del IEI, Dr. Walter Sánchez.

Aún cuando reconoce que el uso de la fuerza militar no es la panacea, el académico estadounidense, Thomas Weiss, sostiene que ésta se justifica cuando se trata de una intervención humanitaria, toda vez que la comunidad internacional no puede quedar indiferente ante situaciones que comprometen la seguridad de civiles que sufren catástrofes, masacres o se encuentran en peligro de enfrentar genocidios.

Sin perjuicio de lo anterior, el profesor Weiss también admite que en el transcurso de la historia se ha abusado del concepto de “intervención humanitaria” para avalar algunas intromisiones en determinados estados. Por lo mismo, resulta -a su juicio- imperioso redefinir este término y asumir que la comunidad internacional, respondiendo tanto a un mandato moral como a uno legal, tiene primero la responsabilidad de prevenir y, posteriormente, de proteger. Y es esta última la principal justificación para el uso de la fuerza militar, como última medida luego de haber agotado todas las otras instancias.

De visita en nuestro país, el Dr. Thomas Weiss dictó ayer una charla en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, oportunidad en que analizó el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de intervención humanitaria y sus tareas de protección en ese ámbito.

En la ocasión, se refirió en profundidad al rol que ha jugado dicho estamento tanto en Siria como en Libia, y a los retos y enseñanzas que ambas intervenciones humanitarias han dejado en la comunidad internacional.

Thomas Weiss

El académico estadounidense cuenta con una amplia trayectoria en el estudio de la política y de las relaciones internacionales, con especial énfasis en las políticas desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas y su intervención humanitaria. Posee una extensa trayectoria en el ámbito de la investigación sobre gobernabilidad mundial y organizaciones internacionales, manejo de conflictos, acción humanitaria, relaciones norte-sur, y política exterior de los Estados Unidos.

En la actualidad,Thomas Weiss se desempeña como profesor de ciencia política en la City University de Nueva York (CUNY), y director emérito del Instituto de Estudios Internacionales Ralph Bunche.

A lo largo de su extensa carrera ha presidido e integrado diversas instituciones académicas. Dirigió el Proyecto de Historia Intelectual de las Naciones Unidas, fue presidente de la Asociación de Estudios Internacionales, presidente del Consejo Académico del Sistema de las Naciones Unidas, editor de la publicación Global Governance, director de investigación de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de Estados, profesor investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Brown, así como consultor de diversas entidades públicas y privadas.

Es autor y editor de más de 45 libros, doscientos artículos y numerosos capítulos, donde ha analizado el enfoque multilateral en torno a la paz y la seguridad internacional, la actividad humanitaria, y el desarrollo sustentable en el mundo.

Thomas Weiss posee el título de bachiller de la Universidad de Harvard, y los grados de magister y doctor de la Universidad de Princeton.