Elecciones en India, tema de análisis en el IEI

Tres connotados expositores reflexionaron en torno al reciente triunfo de Narendra Modi y develaron los secretos del gran resurgimiento económico del país y cómo ya está impactando en la economía mundial.

Embajador Debraj Pradhan, profesor Walter Sánchez y ex Embajador Jorge Heine.
Exactamente el día en que se conocieron los resultados de los comicios en India, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se realizaba una conferencia respecto del nuevo escenario político que se constituirá en dicho país y su influencia en la economía internacional.

Para tal efecto, se dieron cita tres connotados expositores y grandes conocedores de India, su cultura y su enorme potencial económico, como son su Embajador en Chile, Debraj Pradhan; el ex Embajador de nuestro país en Nueva Delhi, Jorge Heine; y el Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez.

En la oportunidad, el Embajador Pradhan destacó la evolución que ha experimentado India y los grandes desafíos pendientes, que son coincidentes con los de Chile. De esta forma, resaltó el hecho que su país es hoy día la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo, con un 7,7% promedio en los últimos 10 años, y que se justifica en el gran desarrollo que han demostrado principalmente los sectores de agricultura, energía, industria, textiles, servicios, retail, turismo, minería y banca.

Sin perjuicio de lo anterior, también reconoció que su país mantiene una gran deuda en materia de erradicación de la pobreza, disparidad económica, creación de empleo y educación. Y es precisamente en este contexto en que se puede avanzar -a su juicio- en la relación que mantiene con Chile.

“Este es un país que tiene gran relevancia para India. Nosotros reconocemos que Chile mantiene grandes reservas de minerales, que ha otorgado prioridad a la relación Asia-Pacífico, que ha liberalizado su economía y se ha convertido en miembro de la OCDE, y que es un miembro activo en organizaciones regionales e internacionales. Por todo ello, y por la relación de amistad que nos une, es que esperamos llegar a ser grandes socios comerciales”, afirmó el diplomático.

Por su parte, el ex Embajador chileno en Nueva Delhi, Jorge Heine, centró su exposición en la relevancia que tienen los comicios y, sobre todo, el triunfo abrumador que alcanzó el nacionalista Narendra Modi, del Partido Bharatiya Janata, quien logró, al menos, 278 de los 543 escaños que forman el parlamento de India, hecho que le permitirá gobernar con mayoría absoluta.

“Este es un hecho de gran relevancia, pues durante mucho tiempo en India existió un partido único dominante. Eso fue cambiando paulatinamente hasta la actualidad, en que hay un sistema multipartidista, con dos grandes coaliciones. Ahora el partido de Modi deberá demostrar a los 551 millones de votantes que es la mejor alternativa a la dinastía Nehru-Gandhi”, comentó Heine.

Por último, correspondió al Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez, analizar el fenómeno de los BRICS y el papel que en este conglomerado juega India.

Esta actividad se organizó, de manera conjunta, con la Cámara Chileno-India de Comercio (CAMINDIA).