Profesores del IEI exponen en conferencia sobre Frei Montalva

Durante el segundo día de ponencias de este seminario fueron abordadas las políticas sectoriales de la Administración Frei. En la jornada participaron los profesores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile: María José Henríquez, Ricardo Gamboa y Alberto van Klaveren.

De izquierda a derecha, los profesores Ricardo Gamboa, Germán Correa, Javier Couso, María José Henríquez y Alberto van Klaveren.

La Política Internacional y la Promoción Popular, fueron temas de análisis durante la segunda jornada de la conferencia “El Gobierno de Eduardo Frei Montalva. A 50 años de su elección presidencial”, actividad organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

En la oportunidad expusieron los profesores María José Henríquez y Ricardo Gamboa, respectivamente, y correspondió comentar sus ponencias al también profesor del IEI, Alberto van Klaveren, y al ex Ministro de los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Germán Correa.

Durante su ponencia, la profesora Henríquez se centró en cuatro conceptos destacados en la política exterior de Frei, como fueron: la necesidad de justicia en las relaciones internacionales, la integración de América Latina como estrategia, una asociación digna con Estados Unidos en el marco de las relaciones Interamericanas y la presencia europea.

A juicio de la académica del IEI, en el centro de la estrategia de desarrollo del gobierno de Frei se encontraba la idea de que las estructuras capitalistas de Chile debían experimentar una transformación que permitiera, por una parte, un crecimiento autosostenido y, por otra, una mayor integración social, política y cultural del país. Entonces, del proyecto reformista se desprendieron los postulados básicos para el manejo exterior y la Política Exterior se entendió como coadyuvante de estas mismas transformaciones.

En este sentido, el Gobierno de Frei encontró más apoyo en los países de Europa que en Estados Unidos, nación con la cual Chile y el resto de la región mantuvo una relación compleja y oscilante.
Consecuente con lo anterior, durante su intervención la profesora Henríquez afirmó que “si al aproximarse a Europa se pensó en un equilibrio frente a Estados Unidos, en una suerte de ‘tercer camino’ internacional, este se dio más bien en el terreno de la imagen proyectada. Europa no marcó la diferencia en términos reales, pero si permitió mostrar cierta independencia ante Estados Unidos. Para fines de 1965 Chile, como se ha visto, estaba siendo presionado por Washington para que abandonara sus pretensiones de mayor autonomía en la conducción de su política exterior y, consecuentemente, empezaron a disminuir las ayudas, que bajo el marco de la Alianza para el Progreso se habían estado proporcionando. En este contexto la apertura hacia Europa ofrecía posibilidades que, basadas en la mayor comprensión hacia la política desarrollada por Chile, podían traducirse en ayuda. El principal objetivo era incorporar a Europa Occidental como un factor en el desarrollo económico y crear nuevas oportunidades”.

Promoción Popular

Durante su ponencia, correspondió al profesor Ricardo Gamboa analizar el Programa de Promoción Popular, una de las principales iniciativas de Frei Montalva en materia social y cuyo objetivo era incorporar en la vida pública a los grupos marginados. Para ello, la idea era crear y/o ampliar -según fuera el caso- organizaciones de participación ciudadana, como sindicatos, juntas de vecinos, centros de madres y cooperativas, entre otras, para que a través de éstas las personas pudieran tener acceso a diferentes beneficios estatales, así como también a los procesos de decisiones.

El profesor Gamboa destacó que, en una primera instancia, los sectores de izquierda se mantuvieron alejados de las iniciativas de promoción popular impulsadas por Frei, por cuanto ellos consideraban que los procesos de organización de este tipo y la acción colectiva debían gestarse de manera natural y no ser propiciados desde el Estado. Sin embargo, no tardaron en intervenir y sumarse a esta iniciativa, aprovechando la tremenda significación política que estaba adquiriendo la organización de las masas populares.

El investigador del IEI también resaltó que la idea, por parte de Frei, de darle un marco regulatorio a la iniciativa de promoción popular paradójicamente fracasó al no contar con las voluntades políticas de la Derecha ni de la Izquierda más radicalizada.

Pero aún cuando no se pudo normar jurídicamente, la iniciativa operó y en un principio resultó ser exitosa. Sin embargo, no tardó en convertirse en un arma de doble filo para la Democracia Cristiana, conglomerado que durante su mandato debió enfrentar un alza inflacionaria que afectó profundamente la economía nacional y que, producto de lo mismo, gatilló que las organizaciones que habían nacido al amparo estatal se volvieran contra éste y se sintieran más interpretados por los partidos de izquierda.

Más ponencias

Durante el segundo día de conferencia, los ponentes invitados continuaron analizando las principales políticas sectoriales del Gobierno de Frei Montalva, centrándose principalmente en las reformas en materia de educación, en su relación con los partidos políticos y con el mundo de la cultura, así como también en sus grandes legados.

El cierre de esta conferencia estuvo a cargo de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.