Ex alumnos del IEI asumen cargos diplomáticos

La periodista y Magíster en Estudios Internacionales, María Inés Ruz, fue designada como nueva Embajadora en El Salvador. En tanto, el Ingeniero Agrónomo y presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto, Jaime González, asumirá como Agregado Agrícola en la Embajada de Chile en India.

María Inés Ruz.
Jaime González
Dos ex alumnos se suman este año a la extensa lista de egresados que luego de cursar los programas de Magíster que imparte el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile pasan a ocupar puestos destacados en el sector público, especialmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en reparticiones afines.

Tal es el caso de María Inés Ruz, quien recientemente fue designada como nueva Embajadora de Chile en El Salvador.

Ruz es licenciada en Periodismo de la Universidad de La Habana, Magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y diplomada en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor y la Red Universitaria Iberoamérica-Europa.

Su trayectoria profesional la ha llevado a cumplir funciones como asesora internacional del ministerio de Defensa, cargo desde el cual desempeñó un rol activo en el impulso de la Fuerza de Paz Combinada, Cruz del Sur; en la coordinación de los ministerios de Defensa de los países latinoamericanos que participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, y como parte del grupo de expertos que elaboró los estatutos del Consejo de Defensa Sudamericano.

Además, fue analista de la Dirección de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial para el Desarrollo de las Zonas Extremas.

Hasta antes de su nombramiento, María Inés Ruz se desempeñaba como académica en diversas casas de estudio; como Consultora de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), y como Analista del Observatorio del Sur de ProyectAmérica.

Agregado Agrícola en India

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI, Jaime González,  deja nuestro país el 1 de julio próximo para asumir sus nuevas funciones como Agregado Agrícola en la Embajada de Chile en Nueva Delhi.

González es  Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial de nuestro Instituto.

Con más de 20 años en el campo de la sanidad vegetal y la negociación internacional, González ha destacado en la Jefatura Nacional del Programa Moscas de la fruta, del Subdepartamento de Defensa Agrícola y en la coordinación del área internacional en la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG

Como agregado agrícola en la India, González deberá actuar como facilitador técnico y comercial en materias propias del agronegocio, en el ámbito de las relaciones Chile-India y los países concurrentes, en concordancia con los lineamientos del gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura.

Sus  principales actividades, en este sentido, dicen relación con la apertura de mercado para productos chilenos; la facilitación de acceso y la promoción de los productos que ya ingresan, y favorecer el contacto con inversionistas extranjeros del sector silvoagropecuario.

Consultado respecto de su paso por el IEI y cómo éste ha influido en su desarrollo profesional, Jaime González destacó que ha sido un “elemento decisivo”, que ayudó a “complementar y equilibrar mi experiencia anterior, basada en sanidad vegetal, con los aspectos del comercio internacional, otorgando sentido y fundamento práctico a las disciplinas técnicas, las que dejan de ser un objetivo en sí mismas, para pasar a ser elementos facilitadores y coadyuvantes en un contexto más amplio, necesario en el mundo de hoy. La visión global y contemporánea del mundo comercial internacional, entregada por el programa de Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial de la Universidad de Chile, contribuye eficazmente a insertarse en el mundo comercial internacional, tanto en el sector público como en el privado”.