IEI lanza programas de diplomas para el segundo semestre

Estudios Internacionales, Política Comercial y Estudios Africanos, conforman la parrilla de Diplomas de Postítulo que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile impartirá durante la segunda mitad del año.

Una nutrida agenda de programas de Diplomas de Postítulo contempla el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile para el segundo semestre de este año.

Por lo pronto ya ha sido confirmada la sexta versión del Diploma en Estudios Internacionales, que en esta oportunidad llama a reflexionar sobre un nuevo cambio global.

El principal objetivo de este programa de estudios -que se impartirá entre el 12 de agosto y el 20 de noviembre- es generar un análisis y visión transversal de los fenómenos internacionales a través de una perspectiva multidisciplinaria. En particular, el Diploma ofrece una perspectiva académica e interdisciplinaria de la realidad internacional. En particular, un análisis de los principales actores y procesos globales y regionales.

Para tal efecto, proporciona las herramientas analíticas propias de las disciplinas que componen los Estudios Internacionales contemporáneos, tales como las Relaciones Internacionales, la Ciencia Política, el Derecho Internacional, la Economía Política Internacional, la Historia, entre otras, con objetivo de otorgar los instrumentos claves para comprender el funcionamiento del mundo contemporáneo.

En este acometido, se  aplicarán los conceptos y herramientas de análisis propios de las disciplinas antes mencionadas para comprender el cambio de ciclo global y las transformaciones políticas en los siguientes espacios regionales: África Subsahariana, Mundo Árabe-Islámico, América del Norte, América Latina, Asia Pacífico y Europa.

Cabe destacar que este Diploma convalida créditos correspondientes al cuarto semestre del Magíster en Estudios Internacionales, para lo cual los alumnos deberán haber cumplido con un 80% asistencia y nota seis o superior como promedio final.

África Subsahariana

Tras su exitosa experiencia como Curso y luego del gran interés que ha despertado la región de África Subsahariana,  este año el IEI decidió profundizar en su estudio a través dela creación del nuevo  Diploma de Postítulo en Estudios Africanos.

El programa tiene por objetivo analizar los fundamentos de la realidad política, económica, social, cultural y estratégica de los países de África Subsahariana. Para ello, prestará especial atención a los legados históricos de los períodos pre-colonial y colonial, como también a los temas más importantes que han caracterizado las relaciones internacionales africanas desde la independencia del continente, a mediados del siglo XX: primero, la debilidad institucional derivada de la permanente tensión entre la legitimidad externa e interna de sus gobernantes; segundo, la total extroversión de sus economías locales; y tercero, los conflictos armados.

El Diploma en Estudios Africanos también  se impartirá entre el 12 de agosto y el 20 de noviembre.

Política Comercial

Por su parte, entre el 1 de septiembre y el 3 de diciembre, se dictará una nueva versión del Diploma de Postítulo en Política Comercial. Este busca introducir a los alumnos en las complejidades de los procesos de negociación económica internacional, revisando los distintos enfoques desde el sector público y privado de Chile.

Este Diploma también otorga la posibilidad de convalidar créditos correspondientes al cuarto semestre del Magíster en Estudios Internacionales y el trimestre sobre Sistema Multilateral del Comercio en el Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial, cumpliendo con los requisitos de 80% de asistencia y nota mínima seis como promedio final.