Profesor Walter Sánchez asumió como nuevo Director del IEI

Profesor Walter Sánchez asumió como nuevo Director del IEI

Acompañado por las principales autoridades de la Universidad de Chile, el académico de vasta trayectoria en esta Casa de Estudios Superiores, recibió la Medalla Andrés Bello de manos del Rector Ennio Vivaldi Véjar.

El Director del IEI, profesor Walter Sánchez, recibe la Medalla Andrés Bello de manos del Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi.
El Director del IEI, profesor Walter Sánchez, recibe la Medalla Andrés Bello de manos del Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi.
El Director Walter Sánchez entrega un obsequio recordatorio a su antecesor, profesor José Morandé Lavín.
El Director Walter Sánchez entrega un obsequio recordatorio a su antecesor, profesor José Morandé Lavín.
Miguel Allende, Verónica Cornejo, Ricardo Uauy, Rector Ennio Vivaldi, Walter Sánchez, Fernando Lund y Rosa Devés.
Miguel Allende, Verónica Cornejo, Ricardo Uauy, Rector Ennio Vivaldi, Walter Sánchez, Fernando Lund y Rosa Devés.
Prof. Eugenio Chahuán; Prof. María Eugenia Góngora, Decana Facultad de Filosofía y Humanidades; Director Walter Sánchez, y Prof. Enrique Manzur, Vicerrector de Asuntos Económicos.
Prof. Eugenio Chahuán; Prof. María Eugenia Góngora, Decana Facultad de Filosofía y Humanidades; Director Walter Sánchez, y Prof. Enrique Manzur, Vicerrector de Asuntos Económicos.
Prof. Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Prof. Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, junto al Director Walter Sánchez.
Prof. Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Prof. Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, junto al Director Walter Sánchez.

En una ceremonia presidida por el Rector, Doctor Ennio Vivaldi Véjar, y a la que asistieron todos los Vicerrectores de la Universidad de Chile, profesores Rosa Devés (Asuntos Académicos), Enrique Manzur (Asuntos Económicos y Gestión Institucional), Flavio Salazar (Investigación y Desarrollo), Faride Zerán (Extensión y Comunicaciones) y Juan Cortés (Asuntos Estudiantiles); la presidenta y los integrantes de la Comisión de Evaluación, profesora María Teresa Ruiz, Juan Asenjo y Juan Colombo, entre otras autoridades, el día de ayer sumió oficialmente como nuevo Director del Instituto de Estudios Internacionales para el período 2014-2018, el profesor Walter Sánchez González.

En la oportunidad, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios Superiores impuso la Medalla Andrés Bello al profesor Sánchez, distinción de uso exclusivo del Contralor, Vicerrectores, Decanos de Facultades y Directores de Institutos.

Asimismo, el Rector Vivaldi reconoció la vasta trayectoria del nuevo Director del IEI, quien no solo ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Instituto, sino que también en la Universidad, principalmente en la Comisión Superior de Evaluación, instancia que presidió entre los años 2006 y 2013.

Durante su alocución , el Doctor Ennio Vivaldi también hizo especial elogio e hincapié en el aporte que el Instituto de Estudios Internacionales ha hecho al país, en cuanto líneas de investigación académica, temas que ha instaurado en la agenda de política exterior y, sobre todo, al gran capital profesional y humano que ha egresado de sus aulas, ocupando cargos en los más altos niveles de representación de Chile, así como también en su defensa en los tribunales internacionales.

Cabe destacar que para el Rector Vivaldi, los valores de excelencia y compromiso con Chile son un ejemplo en el desarrollo del IEI.

Por su parte, el recién asumido Director Sánchez, agradeció las palabras del Rector y la confianza que el IEI ha depositado en él.

Al compartir su visión de futuro para el Instituto, el profesor Walter Sánchez destacó la necesidad de redescubrir los fundamentos que dieron vida al IEI. “Y, si es necesario, refundar nuestra identidad epistemológica y, de esta manera, proyectar ese patrimonio que explica nuestra exitosa trayectoria”, expresó.

Consecuente con lo anterior, hizo una invitación a resguardar la autonomía intelectual, que ha sido un sello del Instituto a lo largo de sus 47 años de vida. “Debemos cuidar esa praxis de la interdisciplina como una manera de proteger nuestra memoria agradecida, no para conservar lo que no sirve, sino para innovar en la formas e impulsar los cambios que sean necesarios, para su propio aggiornamento. Es una invitación a soñar con un IEI 2.0”, destacó.

Al mismo tiempo, consideró propicia la oportunidad para hacer ver los tres obstáculos estructurales que -a su juicio- podrían desbaratar los sueños del Instituto.

“Por un lado, nuestra universidad no ha sido beneficiada con el esquema de autofinanciamiento obligatorio, este procedimiento congela nuestros ingresos, pone presión a los académicos para luchar por su supervivencia. También, nuestra docencia es exclusiva de postgrado, la generación de conocimiento de nuestra investigación y la dotación de recursos no están directamente vinculadas al sistema productivo. En medio de estas realidades estrechas se ha entregado un aporte insustituible a la Universidad y al país. Afirmamos con certeza que si hay una política pública por antonomasia, es decir de todos sus ciudadanos, es la política exterior chilena. Es la más pública de las políticas, junto a la defensa nacional. Nadie discute que nuestro Instituto, ha sido el vivero de iniciativas políticas, jurídicas, visiones diplomáticas que son y han sido un referente de la diplomacia chilena. Sin ir más lejos, nuestras aulas han sido cuna privilegiada, desde donde han surgido los liderazgos en los más altos niveles de la representación de Chile y también su defensa en los tribunales internacionales donde se juega el patrimonio del país. Este aporte es parte del activo y patrimonio de la Universidad y de todos los chilenos. ¿Cómo se puede cuantificar esta productividad? Si no vende y no se autofinancia, es por lo mismo, porque son políticas de estado, que no son posibles de privatizar y rentabilizar, por ende, no se mide su productividad de la misma forma como a otras áreas del saber”, sentenció.

Y agregó que estos obstáculos son el Talón de Aquiles para poder seguir soñando… “Por ese motivo, el discurso en favor de lo público de nuestro Rector es fuente de esperanza y creemos firmemente, que podremos retomar el camino de una mayor equidad en el reparto de los recursos para y en nuestra Universidad”.

Despedida del Profesor Morandé

En el marco de esta ceremonia, el Director Walter Sánchez también tuvo especiales palabras de agradecimiento para su antecesor, el profesor José Morandé Lavín, quien dirigió los destinos del IEI durante dos períodos (2006-2010 y 2010-2014).

“Gracias por el bien ganado respeto en la disciplina y en el prestigio de nuestra unidad académica. Con ello expreso el sentir y gratitud de esta comunidad y en lo personal, porque todos esos años me brindó su confianza, como Subdirector del Instituto”, afirmó.

Por su parte, el profesor Morandé también tuvo ocasión de despedirse del cargo y realizar una breve cuenta pública de su gestión. En este contexto, destacó que uno de sus principales desafíos fue convertir al Instituto en un referente en los estudios internacionales en Chile y en la región.

“En la actualidad, en algunos temas, lo somos. Y es que a través de una gestión abierta a nuevas ideas y con el empuje de nuestros académicos y de todos los integrantes de la comunidad del IEI, logramos actualizar y mejorar nuestra llegada a la sociedad chilena. Una sociedad llena de nuevos desafíos que aún en la actualidad, y con seguridad mañana, nos seguirá demandando y rol prominente”, aseveró.

Asimismo, recordó que una de las prioridades, al asumir su gestión, fue ampliar la oferta estudiantil y fortalecer la docencia de calidad, metas que se alcanzaron con éxito y así lo demuestran la consolidación de los dos magísteres que imparte el Instituto, así como también la incorporación de nuevos programas de diplomas de postítulo, cursos y seminarios; la firma de un sinnúmero de convenios y acuerdos de cooperación con otras universidades y centros de investigación tanto chilenos como extranjeros; la publicación de un importante número de trabajos, textos y papers, y la apertura a nuevas líneas de investigación.

“En estrecha coordinación y apoyo desde el sistema de bibliotecas de la Universidad, hemos digitalizado la Revista Estudios Internacionales -recientemente indexada en SciELO- desde el primer número, editado el año 1967, hasta el más reciente del 2014. En otras palabras, Estudios Internacionales está hoy en línea en el portal de revistas académicas de la Universidad de Chile, con cifras actualizadas de 139.400 visitas el año 2013”, agregó.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.