SCDI analiza pronta ratificación de Chile al Acuerdo de Nueva York

En el Conversatorio organizado por la Sociedad Chilena de Derecho Internacional contó con la participación del Director del Programa de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor Osvaldo Urrutia.

Foto S

En la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile tuvo lugar, el pasado 27 de agosto, un conversatorio organizado por la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

La actividad versó sobre la pronta ratificación de Chile al “Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de Diciembre de 1982, relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Pesca Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, conocido también como Acuerdo de Nueva York”, que es un tratado marco que implementa algunas importantes disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El encuentro se inició con una presentación del profesor Osvaldo Urrutia, académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Director del Programa de Derecho del Mar de esa casa de estudios.

A partir de las ideas expuestas por el profesor Urrutia, los académicos asistentes analizaron las ventajas y desafíos que para Chile representa la adhesión al Convenio de Nueva York, así como la vinculación de las disposiciones de éste con las contenidas en el Tratado de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, que fuera ratificado por Chile el 25 de julio de 2012.