IEI, presente en la Semana China

IEI participó en la Semana China

Este año, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se sumó a las nutrida agenda de actividades que dan vida a La Semana China, iniciativa que organiza la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios superiores, en conjunto con la Embajada China, el Instituto Chino de Cultura y la Fundación Pablo Neruda.

Prof. Eugenio Chahuán, Director de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Prof. Walter Sánchez González, Director del IEI, y el Consejero Cultural de la Embajada de China, He Yong.
Prof. Eugenio Chahuán, Director de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Prof. Walter Sánchez González, Director del IEI, y el Consejero Cultural de la Embajada de China, He Yong.

En las dependencias del IEI y con la charla de especialistas “Miradas sobre China Actual”, el pasado 24 de septiembre se dio inicio a la Semana China, iniciativa que lleva adelante la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Embajada de China, el Instituto Chino de Cultura y la Fundación Pablo Neruda.

La actividad contó, entre sus oradores, con la participación del Director del Instituto de Estudios Internacionales, profesor Walter Sánchez, quien abordó el tema “China y el ascenso del sur: una mirada crítica. El Director del IEI compartió el primer bloque de exposiciones con el Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua, Álvaro Etchegaray, con el tema “China, potencia emergente en el Siglo XXI y su relación con América Latina”, y con el cientista político Diego Van de Maele, quien se refirió a “China y su nueva diplomacia pública en América Latina.

En tanto, durante el segundo bloque, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile y vicepresidente del Instituto Chino de Cultura, Hexing Wang, quien concentró su alocución en los “Desafíos y oportunidades de negocios con China; el director y fundador de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, Luis Pedrero, con “Una mirada a la medicina china hoy en Chile y China”, y la fundadora y directora ejecutiva de la Corporación Cruzando el Pacífico, Karina Piña, quien abordó el tema “Estudiar en China: Desafíos, oportunidades y resultados”.

En el marco de su intervención, el Director del IEI, profesor Walter Sánchez, destacó que el escenario mundial vive un proceso de globalización que fortalece la no polaridad en que, por una parte, los estados ya no controlan todos los flujos fronterizos y, por otra, en que estos mismos flujos a su vez empoderan a los actores no estatales.

“En este contexto, la estrategia de ‘armonía con diversidad’ y la aparente actitud de ‘neutralidad’ con que se para China frente a sus competidores, deslegitima lentamente los valores y estructuras de la economía política mundial. Si el mercado y el Estado; la democracia y la no democracia, son bienes públicos transables y acomodaticios, no hay duda que el legado de occidente, tal como se conoce, estaría en retirada o se estaría relativizando la validez de su utopía y su marco axiológico. Es un occidente que decide abandonar su papel de liderazgo por cansancio, fatiga de materiales o decepción, o porque aún no se ve una nueva alternativa; el qué o cómo ofrecer un relato fresco a las nuevas generaciones o buscar una opción atrayente frente al así denominado consenso de Beijing”.

En este sentido, a juicio del profesor Sánchez, es legítimo preguntarse si desde una mirada crítica resulta inevitable que China sea una palanca que ayude al ascenso global del Sur. “El auge de China tampoco es fácil de comprobar, porque puede ser otro ’tigre de papel’ como decía Mao acerca de Estados Unidos”.

Para el Director del IEI, lo concreto y verificable es que el Sur está replicando esa misma estrategia de “armonía en la diversidad”. Y, en este contexto, habrían muchos caminos que conducirían a la cooperación sur-sur y que fomentarían el multilateralismo en forma casi anárquica, pero que apuntan a aumentar su eficiencia en el mundo, claro que sin un hilo conductor que necesariamente pueda conducir a una relación estable y armónica con el mundo desarrollado del Norte y con algunos emergentes del Sur.

Otras actividades

La Semana China también contempla otras actividades, entre las que destacan la exposición “Elementos Chinos: una exposición de diseño gráfico”, muestra formada por 43 obras que cubren una amplia gama de diseños como afiches, logotipos, empaques y eventos como la Olimpiada Beijing 2008, que tiene como objetivo presentar el desarrollo del diseño gráfico en los últimos 20 años en China, prestando especial atención en el empleo de los elementos culturales tradicionales.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de cine Chino, con las películas “El Gran Maestro” (2013) de Yi Dai Zong Shi, “Las Flores de la Guerra” (2011) de Jin Ling Shi San Chai, y “El Rey Mono” (2012) de Da Nao Tian Gong).

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.