Profesoras Milet y Espaliat capacitan a la prensa

Profesoras Milet y Espaliat capacitan a la prensa

Un grupo de periodistas especializados en temas internacionales se reunió con las académicas del IEI para conversar y analizar la demanda que Bolivia interpuso contra Chile en La Haya.

Foto S

“La Demanda Marítima de Bolivia y sus Repercusiones” fue el tema de análisis del tercer desayuno de capacitación que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organiza este año para periodistas especializados.

El objetivo de estos encuentros es otorgar a los profesionales de las comunicaciones las herramientas adecuadas que les permitan abordar la información de manera objetiva, precisa y analizada desde los más diversos puntos de vista.

Es por ello que, en esta oportunidad, las profesoras Astrid Espaliat, abogada experta en Derecho Internacional, y Paz Milet, Coordinadora de Extensión del IEI y especialista en temas vecinales y de seguridad, conversaron con periodistas de diversos medios, entre los que destacan TVN, El Mostrador y representantes de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile.

En la oportunidad, la profesora Espaliat se refirió al contexto histórico y legal que ha marcado la relación entre Chile y Bolivia, así como también a las distintas aristas y estrategias que este último país ha seguido bajo el mandato del Presidente Evo Morales, y que finalmente le llevaron a demandar una salida soberana al mar ante la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, la académica analizó los aspectos generales de la demanda, las líneas de trabajado que debiera seguir Chile para articular su defensa y los posibles escenarios que debiera enfrentar nuestro país en La Haya.

Por su parte, la profesora Paz Milet centró su conversación en aspectos histórico-vecinales entre Chile y Bolivia, y en el rol que ambos países juegan en el escenario regional.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.