Prof. Rein expone en Simposio Internacionalización de Chile

En la actividad, organizada por la Universidad de la Frontera y patrocinada, entre otras, por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la investigadora y académica del IEI se refirió a la internacionalización del movimiento de mujeres chileno.

Invitada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Tatiana Rein, participó en el primer simposio sobre Internacionalización de Chille, actividad en que se llevó a cabo un profundo análisis del tema desde la perspectiva universitaria, de las instituciones públicas y en materia de inversiones, entre otras.

En la oportunidad, la profesora Rein abordó la internacionalización social en Chile y, más específicamente, analizó la internacionalización del movimiento de mujeres chileno, materia que dividió en tres partes: el movimiento transnacional de mujeres en el mundo; los movimientos de mujeres en relación con la violencia, y los movimientos de mujeres chilenas.

Sobre el particular, la académica e investigadora del IEI, destacó que en el país existen varias organizaciones de mujeres, las que se concentran, en su mayoría, en Santiago. “Las primeras fueron creadas en época de Dictadura e inmediatamente posterior a ésta, y en general se preocupaban de temas relacionados con la violencia de género, aborto, ciudadanía y derechos de mujeres en general”, afirmó.

Otro aspecto digno de destacar -según la profesora Rein- es que la mayor parte de estas agrupaciones mantienen algún vínculo y participación en redes latinoamericanas. “Esto ha sido muy enriquecedor, por cuanto les permite compartir información y estrategias de trabajo. También hay ejemplos de otras organizaciones que tienen una participación más activa y que han logrado llevar varios casos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Según informes de la CEDAW, comité que creó la convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer, las organizaciones más importantes han logrado presentar informes sombra a los entregados por el Estado, para dar a conocer la condición de las mujeres en Chile en torno a los derechos garantizados por la Convención.

Por otra parte y de acuerdo a la investigación realizada por la académica del IEI, las principales organizaciones que operan en Chile han logrado cierto grado de posicionamiento e nivel país, manteniendo un diálogo más fluido con los poderes del Estado, aún cuando éste conlleva, por lo general, un importante nivel de tensión y poca injerencia en el proceso de toma de decisiones.

Los principales expositores

Cabe destacar que el simposio, que se desarrolló el pasado 2 y 3 de octubre, en la ciudad de Temuco, fue patrocinado por la Universidad de La Frontera, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Heidelberg Center para América Latina, el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La inauguración del simposio estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera, Valeska Geldres, y contó, entre sus expositores, con la presencia de Arpe Caspary, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Chile; Carlos Dettleff, académico de Derecho Internacional de la U. de Chile; Andrea Lucas, coordinadora académica del Heidelberg Center para América Latina, y Mario Matus, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la segunda jornada se presentaron Raúl Allard, ex director nacional de Aduanas y actualmente académico de Derecho de la Pontificia U. Católica de Valparaíso; Tatiana Rein, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, y la Decana Valeska Geldres.