Prof. Henríquez presenta su libro en Concepción y en FILSA

El trabajo de la académica del IEI ha despertado gran interés mediático tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Asimismo, ha sido invitada a participar en la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago, donde este sábado dictará la charla "Vínculos comerciales y diplomáticos desarrollados entre los gobiernos de Salvador Allende y Franco, 1970-1973".

César Espinoza Orihuela y María José Henrtíquez

La historiadora y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora María José Henríquez, presentó recientemente en la Universidad San Sebastián de Concepción (USS), su libro “¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973”.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Los Robles del campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción, en presencia de autoridades de la carrera de Ciencias de la Educación de esa casa de estudios superiores. La actividad contó con la participación de César Espinoza Orihuela, coordinador de prácticas de Pedagogía Media en Historia y Geografía, Facultad de Ciencias de la Educación, quien hizo de conductor- entrevistador.

En la oportunidad, la profesora Henríquez señaló que el libro es el resultado de su investigación para optar al grado de Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y que tuvo el honor de lanzarlo oficialmente, el pasado mes de septiembre, en la Residencia del Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga.

Durante su alocución en la Universidad San Sebastián, la autora también comentó que “Francisco Franco simpatizaba con gobiernos latinoamericanos que fuesen opositores y/o víctimas de la intervención de Estados Unidos. Debemos recordar que España sufrió el aislamiento por el veto de Estados Unidos ante el régimen franquista, lo que causó en Franco un interés por aliarse con naciones opositoras a Estados Unidos”.

Asimismo y para dar cuenta de la “amistad” de los gobiernos de Allende y Franco, la profesora Henríquez narró la historia del reactor nuclear que España le cedió a Chile. “La idea fue mantener de forma permanente la transferencia tecnológica entre España y nuestro país, pero ni siquiera fue exclusivo de Chile, porque también Argentina y Brasil recibieron donaciones de energía nuclear”, detalló.

Finalmente, se refirió a cómo el voto de España permitió a Allende la realización de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, Unctad, en el país, que se celebró en 1972, dando origen incluso a la creación del Edificio Diego Portales (que hoy alberga al Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM), y cómo también el país hispano apoyó la candidatura de Felipe Herrera Lane para la secretaría general de las Naciones Unidas del mismo año, cargo que, sin embargo, ganó el austriaco Kurt Waldhein.

Interés global

“¡Viva la verdadera amistad!” ha despertado gran interés mediático, el cual ha traspasado las fronteras de nuestro país. En este sentido, cabe destacar que, recientemente, el Diario El País de España publicó una noticia a página completa sobre el tema. También la académica del IEI ha sido entrevistada por CNN con sede en Atlanta y ya han manifestado interés en hacer lo propio algunos medios holandeses.

Asimismo, la profesora Henríquez participará, el próximo sábado 25 de octubre, en la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago, donde junto con presentar su libro, dictará la charla “Vínculos comerciales y diplomáticos desarrollados entre los gobiernos de Salvador Allende y Franco, 1970-1973”.