Marcada presencia del IEI en XI Congreso de Ciencia Política

Marcada presencia del IEI en XI Congreso de Ciencia Política

La actividad, organizada por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), se realizó entre los días 15 y 17 de octubre recién pasado y contó con la participación de un importante número de académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Julieta Merlo; prof. Walter Sánchez, Director del IEI; Cristina Gutiérrez; Claudia Riciulli, y el prof. Eduardo Carreño.
Julieta Merlo; prof. Walter Sánchez, Director del IEI; Cristina Gutiérrez; Claudia Riciulli, y el prof. Eduardo Carreño.

Una activa participación en el XI Congreso Chileno de Ciencia Política tuvo el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, a través de diversas ponencias de sus académicos, quienes integraron distintas mesas de trabajo y paneles.

En el marco de este contexto, el Director del IEI, profesor Walter Sánchez González, moderó la mesa en que se debatió sobre los “BRICS y el ascenso del Sur”, en la que también participó el profesor del IEI, Eduardo Carreño, con el tema “¿Mirando desde lejos? Nigeria frente al avance de BRICS en África”, y las ex alumnas del Magíster en Estudios Internacionales del IEI, Cristina Gutiérrez, con "La cooperación como herramienta de proyección internacional. El caso del IBSA y OCS"; Julieta Merlo, con "¿Cambio en la gobernanza global? El caso del BRICS en el debate de la agenda post-2015”, y Claudia Riciulli, con "Lula da Silva y los orígenes del BRIC”.

Así también, el profesor Carlos Huneeus participó en las mesas sobre “El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y el proceso político posterior” y “Nuevos y viejos desafíos de la democracia en Sudamérica”. En tanto, la profesora Paz Milet moderó y expuso en la mesa “América Latina y sus relaciones con China en un mundo en transformación”; mientras que la profesora Tatiana Rein hizo lo propio en la mesa “Movimiento feminista y democracia”.

Por su parte, los académicos Ricardo Gamboa y Miguel Ángel López, expusieron en la mesa sobre “Participación y competencia electoral en Chile.

Asimismo, al profesor Alberto van Klaveren le correspondió comentar las conclusiones de la mesa redonda sobre “Relaciones internacionales y política exterior en Latinoamérica”.

En la oportunidad, también fueron presentados diversos libros de autores participantes en el Congreso. Tal fue el caso del profesor del IEI, Carlos Huneeus, quien lanzó oficialmente su última obra: “La democracia semisoberana. Chile después de Pinochet”, actividad que contó con los comentarios del ex Ministro de Estado y ex Presidente del Partido Socialista, Germán Correa, y del abogado y Secretario General de la Universidad Alberto Hurtado, José Miguel Burmeister.

30 años de la ACCP

La realización del XI Congreso Chileno de Ciencia Política también formó parte de las actividades conmemorativas de los 30 años de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) y se planteó -como en oportunidades anteriores- como una instancia para intercambiar visiones sobre la política nacional e internacional, y sobre los métodos y enfoques para comprenderlas.

En esta ocasión, el Congreso contó con la asistencia de varios invitados y expositores extranjeros, procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.