Prof. Duncan French se reunió con la SCDI

En un conversatorio realizado en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el académico de la Lincoln University invitó a reflexionar sobre el Sistema del Tratado Antártico.

Foto S

El martes 28 de octubre, el profesor Duncan French, Decano de la Facultad de Derecho de la Lincoln University del Reino Unido visitó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en el marco de una nueva reunión de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

En la oportunidad, el profesor French dictó la charla “Antartic future: General International Law as a Counterfactual Dystopia”, ocasión en que invitó a los asistentes a reflexionar sobre qué pasaría en el continente antártico si no existiera el Sistema del Tratado Antártico.

En particular, se refirió a las pretensiones territoriales que se encuentran hoy día congeladas y a la relevancia del artículo IV del Tratado Antártico.

Según el profesor French, esta cláusula puede haber tenido un efecto debilitador en las reclamaciones territoriales, de tal manera que aún si el Sistema del Tratado Antártico dejara de existir, ya no sería posible que estas reclamaciones revivieran de la misma forma en que existían en la década de los cincuenta.

Por otra parte, se refirió al Sistema del Tratado Antártico como un sistema que, en general, es visto en forma positiva, pero subrayó la importancia de tener presente algunas visiones críticas que se han presentado en el último tiempo. En particular, destacó cómo la cooperación científica se emplea a veces como una forma de controlar el ingreso al sistema y eso puede traer efectos en relación con la regulación de las actividades en la Antártica.