Astrid Espaliat fue elegida Profesora Asociada del Instituto Hispano-Luso Americano de Derecho Internacional

Astrid Espaliat fue elegida Profesora Asociada del IHLADI

El IHLADI -que celebró su XXVIII Congreso en noviembre pasado- lo integran juristas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Profesora Astrid Espaliat Larson.

En el marco de XXVIII Congreso del Instituto Hispano- Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), celebrado entre los días 10 y 14 de noviembre en Managua, la profesora de Derecho Internacional Público del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat Larson, fue elegida como profesora Asociada de esa Institución.

El IHLADI es una asociación de juristas cuyo propósito es, entre otros, estudiar y difundir las concepciones y principios de Derecho internacional que contribuyan a su desarrollo progresivo, a su codificación y a la convivencia pacífica e imperio de la justicia entre los pueblos. En ese contexto, propaga la doctrina de la Escuela Clásica Española de Derecho internacional, que por sus principios y la filosofía jurídica que la informan, ha ejercido una incuestionable influencia en la estructuración y evolución del Derecho de Gentes y en la protección de los derechos humanos. Así mismo, el IHLADI estudia y difunde los aportes realizados por el Continente Americano para la efectiva reformulación de los principios, reglas e instituciones del Derecho internacional que han permitido el logro de una mejor convivencia entre los Estados.

En la actualidad, está integrado por juristas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cada dos años se celebran un Congreso en el que se debaten ponencias y se adoptan resoluciones sobre los tópicos abordados en ella. Este año correspondió a la profesora del IEI, María Teresa Infante Caffi presentar un trabajo sobre “El Estado frente a su jurisdicción territorial”.

Los otros profesores chilenos que integran el IHLADI son Gonzalo Aguilar, Rose Cave Schnor (IEI), Ximena Fuentes Torrijo, Hugo Llanos Mansilla, Francisco Orrego Vicuña, Edgardo Riveros Marín y Claudio Troncoso Repetto.