En el IEI se realizó Seminario "Acuerdo sobre OTC"

En el IEI se realizó Seminario "Acuerdo sobre OTC"

La actividad en que se revisó el Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, fue organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El Director del IEI, profesor Walter Sánchez González, dio la bienvenida a los más de 60 participantes de este seminario.
El Director del IEI, profesor Walter Sánchez González, dio la bienvenida a los más de 60 participantes de este seminario.
Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON, junto a Erik Wijkström, Consejero en la División de Comercio y Medio Ambiente de la OMC.
Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON, junto a Erik Wijkström, Consejero en la División de Comercio y Medio Ambiente de la OMC.

Con la participación de Erik Wijkström, Consejero en la División de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON, se realizó el Seminario Nacional “Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC”.

El encuentro, organizado por la DIRECON, la OMC y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, contó con la participación de más de 60 funcionarios de distintas agencias reguladoras y ministerios públicos.

En la oportunidad, los asistentes pudieron revisar el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el cual garantiza que los reglamentos técnicos y las normas, al igual que los procedimientos de prueba y certificación, no se conviertan en obstáculos al comercio y logren objetivos de políticas públicas, como son la protección de la salud, la seguridad humana y la preservación del medioambiente.

Durante su intervención, Paulina Nazal destacó que los OTC forman parte de las barreras no arancelarias, que pueden involucrar la aplicación arbitraria de medidas comerciales u omisiones a nivel de reglamentos por parte de muchos países, lo que impacta en la fluidez de comercio internacional.

Y en este contexto, puntualizó “la importancia del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio para eliminar las barreras técnicas. En años anteriores fueron los aranceles los que impedían el ingreso de productos nacionales en el mercado internacional; hoy en día son los temas regulatorios los que más obstaculizan el comercio exterior. Detrás de preocupaciones relativas a la protección de la salud pública, seguridad de las personas y protección del medio ambiente, todas muy legítimas por cierto, muchas veces se esconden restricciones innecesarias al comercio”.

Cabe destacar que como parte de la política comercial de Chile, los temas no arancelarios relacionados con los obstáculos técnicos al comercio, se han incorporado bilateralmente a través de la suscripción de acuerdos comerciales. Actualmente, Chile cuenta con 23 Acuerdos Comerciales con 61 países, contando en la mayoría de estas tratativas con capítulos y/o disposiciones OTC, por ejemplo en el tratado con EE.UU., México, Centroamérica, Perú, Ecuador, Colombia, China, Japón, Corea, P4, Tailandia, Vietnam, Unión Europea, EFTA, entre otros.

Además, existen capítulos de OTC actualmente en negociación por nuestro país, por ejemplo el capítulo OTC con el Trans Pacific Partnership (TPP) y con Indonesia, y otros que aún no han entrado en vigor (Alianza del Pacífico y Hong Kong, China). Además, recientemente Chile concluyó, en el marco del acuerdo comercial con Canadá, un capítulo de OTC, noticia que fue anunciada en la reciente Cumbre de Líderes de APEC 2014, en China.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.