IEI presente en Seminario sobre Integración Regional

Cancilleres y ministros de la Alianza Pacífico y Mercosur se juntaron en Santiago para dialogar sobre la integración regional. A la actividad asistió el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Walter Sánchez González.

La profesora Dorotea López G., junto al Director del IEI, profesor Walter Sánchez G.

Encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y con la presencia de altas autoridades políticas y del ámbito económico de América Latina, el pasado lunes 24 de noviembre se realizó el Seminario “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”.

A la actividad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), también fue invitado el mundo académico, que en el caso del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, estuvo representado por su Director, profesor Walter Sánchez González, y por la Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, profesora Dorotea López Giral.

En la oportunidad y junto con dar la bienvenida a los presentes, la Presidenta Bachelet destacó que hoy es un momento histórico en que dos procesos de integración se sientan a dialogar para encontrar convergencia en los temas que interesan a toda la región. “Somos una región diversa y sabemos que eso también es una riqueza, con distintos caminos hacia el desarrollo; trabajamos con políticas económicas diferentes, hemos enfrentado de diversos modos nuestros desafíos democráticos. Justamente esa multiplicidad de miradas es lo que puede dar solidez a nuestra misión compartida en el mundo”, expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, planteó la necesidad de perseverar en el diálogo, dado el contexto de una economía mundial que no logra recuperar el dinamismo de los años previos a la crisis de 2008. “Vemos un estancamiento en la zona euro, una recesión en Japón y al mismo tiempo, una recuperación insuficiente en Estados Unidos; la expansión de China también se ralentiza por factores internos y externos, caen los precios de los productos básicos que nuestra región exporta y la menor disponibilidad de liquidez, encarece nuestro financiamiento externo. El comercio mundial también se ve arrastrado mostrando una expansión promedio de sólo 2,5% anual desde el año 2012”, manifestó.

El Seminario continuó con la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que fue el encargado de moderar el primer panel denominado “Integración entre la Alianza Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe (AEC). En este panel intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay que conversaron en torno a si la integración ¿es una meta posible?, ¿si hay áreas concretas para posibles acuerdos? Y sobre como estimular una convergencia realista y efectiva de los intereses regionales.

El fructífero diálogo se profundizó en el segundo panel “Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica”, moderado por Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, donde representantes de Argentina, Colombia, México, Perú y Paraguay abordaron espacios de confluencia que permitirían mejorar la posición competitiva de la región, por ejemplo en acumulación de origen, ventanillas únicas de comercio exterior, en facilitación de comercio y cooperación aduanera, certificación electrónica, cooperación regulatoria, movilidad de personas y encadenamientos productivos. También en materia de infraestructura, energía, comunicaciones, ciencia, tecnología, alianzas productivas e internacionalización de la de las pequeñas y medianas empresas.

El Seminario concluyó con el panel “Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil”, el que fue moderado por el secretario general de ALADI y en el que intervinieron asociaciones gremiales y sindicales, empresarios y académicos.