Seminario convocó expertos de Argentina, Brasil y Chile

IEI abre el debate sobre integración regional a 100 años del Tratado ABC

IEI abre debate sobre integración regional a 100 años del Tratado ABC

Como un acto conmemorativo del Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje suscrito por Argentina, Brasil y Chile en 1915, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) convocó a destacados académicos nacionales e internacionales de los tres países suscribientes a exponer sus visiones sobre los desafíos existentes en materia de cooperación y seguridad en América del Sur.

Foto S2
Foto S1
Foto S3

Con palabras de bienvenida del Director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Prof. Walter Sánchez y el discurso inaugural del Director General de Política Exterior de la Cancillería de Chile, Alfredo Labbé Villa, el IEI dio el puntapié inicial al seminario “A 100 Años del ABC, Seguridad, Estabilidad y Cooperación en América del Sur”, concebido como una instancia de debate y reflexión cuando se cumple un siglo desde la firma de uno de los tratados más emblemáticos de la política exterior entre Argentina, Brasil y Chile.

En alusión al espíritu de colaboración en que se basa este pacto y a la naturaleza internacional del encuentro, el Prof. Sánchez destacó “el ánimo integracionista y humanista que siempre ha acompañado al Instituto en materia de relaciones internacionales de la mano de Andrés Bello”, al tiempo que extendió una invitación a los presentes para celebrar juntos la conmemoración de los 50 años del IEI el próximo año.

Por su parte, el Embajador Labbé remarcó los avances en materia de integración y seguridad, destacando la presencia de Chile en Haití, así como la participación de representantes nacionales en diversos foros internacionales. “Haciendo una comparación desde 1915, el avance en materia de seguridad internacional y de paz ha sido importantísimo”. En este sentido, el Embajador destacó que hemos dado un salto cualitativo en términos de cooperación en tanto iniciativa política, subrayando el concepto de “convergencia en la diversidad”, en aras de buscar vías de cooperación.

Con miras a una mayor integración de los países del ABC, el diplomático agregó: “Nuestra mayor contribución en materia de seguridad ha sido mantener la casa en orden. Pero eso no puede concebirse como una política exterior en materia de seguridad internacional si no pensamos en el barrio. Y los tres países han hecho importantes contribuciones en la materia”.

En la oportunidad, el Jefe del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat en Santiago (INTE-UNAP) y coorganizador del evento, Alejandro Corder, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de instancias, en tanto “representan también una posibilidad de integración, posibilitando un intercambio entre académicos de todo el Cono Sur y una universidad regional como la nuestra, en asociación con su padrino natural en estas materias, como es el IEI de la Universidad de Chile”.

El seminario incluyó las visiones y perspectivas analíticas de destacados académicos provenientes de los tres países del tratado ABC, con exponentes de universidades argentinas, brasileñas y chilenas.

En la oportunidad, participaron del foro el Prof. Norberto Consani (Universidad de la Plata), así como los académicos Christian Hausser (Universidad de Talca) con la ponencia “Diplomacia hacia dos lados: tradiciones y expectativas brasileñas hacia el tratado del ABC” y Carlos Vidigal (Universidad Nacional de Brasilia Rio Branco) con la conferencia “O ABC e a ‘modernização conservadora’”, quienes expusieron un análisis de los antecedentes históricos del convenio y su importancia geopolítica.

En el coloquio de cierre, los expositores realizaron un análisis de la situación actual, ofreciendo a la vez una perspectiva proyectiva del proceso de integración del Cono Sur. La ronda de conferencias comenzó con la presentación del profesor Alejandro Simonoff (Universidad Nacional de La Plata) con el tema “Los modelos de la política exterior argentina frente a los desafíos del ABC”, para dar paso al académico Roberto Goulart Menezes (Universidad Nacional de Brasilia) con su reflexión “A estratégia brasileira de integração sul-americana: desafios, impasses e posibilidades”. Cerró la jornada inaugural, el académico Raúl Bernal Meza (Universidad Arturo Prat y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) con la conferencia "Chile: relaciones y política exterior con Argentina, Brasil, Unasur y Mercosur".

El evento fue moderado por el Director de Investigación del IEI, Prof. Gilberto Aranda y contó con la presencia del ex Rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Raúl Allard; el Subdirector del IEI, Miguel Ángel López; el Director de la Revista de Estudios Internacionales, Prof. José Morandé; además de autoridades, académicos y estudiantes del IEI.

Se espera que las ponencias expuestas en este seminario sean recopiladas en una publicación con fecha de lanzamiento por definir.

El Pacto ABC

El Pacto ABC toma su nombre de las iniciales de los países suscribientes, Argentina, Brasil y Chile, los cuales el 25 de mayo de 1915 firmaron en Buenos Aires un Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, estableciendo un mecanismo permanente para la solución de conflictos que pudieran suscitarse en casos no previstos por acuerdos previos.

Aunque el tratado no fue oficial hasta que fue ratificado por Brasil, gran parte de la política exterior de los tres países entre 1915 y 1930 siguió la base de consultas e iniciativas mutuas.

El apelativo «Pacto ABC» ha continuado en uso por la prensa, y en círculos diplomáticos toda vez que los citados países han impulsado iniciativas de integración en América del Sur, así como también en alusión a acuerdos o acciones oficiales en común en materia de política exterior.

El foro responde a la necesidad de contextualizar, a través de la exposición de los orígenes y trayectoria del pacto, este primer esfuerzo por consensuar un equilibrio subregional para -en un segundo momento- analizar las relaciones actuales de los tres países y la eventualidad de reforzar sus proyectos conjuntos en el ámbito político, de seguridad y estabilidad de América del Sur.

Segunda jornada

El seminario concluyó en las dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), con el lanzamiento del libro “Integración y Cooperación Regional en América Latina” editado por José Briceño y Alejandro Simonoff, con presentación a cargo del Director de la Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Prof. José Morandé y el académico de la UNAP, Máximo Quitral.

El foro fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), en colaboración con la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE).

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.