IEI cuenta con dos nuevos graduados de su Magíster en Estudios Internacionales

IEI cuenta con dos nuevos graduados de Magíster

Juan Carlos Aguirre y Cristina Oyarzo aprobaron el examen de grado que los oficializa como egresados del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).

Juan Carlos Aguirre junto a su comisión evaluadora, integrada por los profesores Carlos Huneeus, Ricardo Gamboa y Miguel Ángel López.
 De izquierda a derecha: José Morandé, Gilberto Aranda, Cristina Oyarzo, Ricardo Gamboa y Paz Milet.

El jueves 9 de abril de 2015 será siempre un día memorable en la vida del cientista político Juan Carlos Aguirre. Defendiendo su tesis “Democracia y Desarrollo: Nuevas Perspectivas para la Cooperación Internacional en Chile” y frente a una comisión integrada por los académicos Carlos Huneeus (profesor guía), Miguel Ángel López (presidente y sufragante) y Ricardo Gamboa (informante); el profesional aprobó su último examen como estudiante de postgrado, obteniendo así el título de Magíster en Estudios Internacionales.

Una emoción similar le tocaría vivir al día siguiente a la Licenciada en Historia, Cristina Oyarzo, cuando expusiera con éxito la defensa de su memoria titulada “Factores Externos en la Formación del Estado Plurinacional de Bolivia. Un Estudio de Caso”, pasando así a formar parte del selecto grupo de egresados de la maestría en Estudios Internacionales que dicta el IEI. La comisión examinadora en esta oportunidad estuvo compuesta por la catedrática Paz Milet, como informante; Gilberto Aranda en calidad de profesor guía y el profesor José Morandé como académico sufragante.

Perfil de los nuevos graduados

Juan Carlos Aguirre Avaria se ha desempeñado como Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el ámbito de la paradiplomacia y la cooperación descentralizada, además de trabajar en calidad de Secretario Técnico del Fondo de Cooperación Triangular Chile-España en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Actualmente, cumple funciones como Coordinador para Asia Pacífico en materia de ciencia y tecnología en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Cristina Oyarzo Varela se encuentra actualmente cursando el Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en calidad de becada. En mayo de 2015 será una de los cuatro representantes de nuestro país en los "Diálogos de Buenos Aires", instancia donde académicos de Perú, Bolivia y Chile buscan contribuir a la búsqueda de una solución a la mediterraneidad boliviana. Los diálogos son una experiencia de negociación no formal organizada por la Pontificia Universidad Católica de Argentina y representan la continuación de una experiencia similar realizada en 2006 por la Universidad Católica de Lovaina.