Profesores Henríquez y Huneeus fueron reconocidos por su producción académica en Casa Central

Prof. Henríquez y Huneeus fueron reconocidos por producción académica

Los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) formaron parte del selecto grupo de profesionales reconocidos por la Casa de Bello en virtud de sus aportes al mundo académico, en el marco de la Inauguración del Año Académico 2015. La ceremonia fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi y contó con clase magistral del Prof. Humberto Maturana.

Prof. María José Henríquez Uzal, académica IEI y autora del libro "¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973".
Prof. Carlos Huneeus Madge, académico IEI y autor del libro "La Democracia Semisoberana: Chile después de Pinochet".

En el primer acto oficial del año, la Universidad de Chile galardonó a los académicos María José Henríquez UzalCarlos Huneeus Madge por sus importantes aportes en el área de producción académica, materializados en la reciente publicación de sus libros “¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973” (Editorial Universitaria) y “La Democracia Semisoberana: Chile después de Pinochet” (Editorial Taurus) durante 2014. Ambas publicaciones han recibido excelentes críticas desde el mundo académico nacional e internacional, pasando a formar parte del patrimonio intelectual chileno.

La premiación se realizó en el Salón de Honor de Casa Central en el contexto de la ceremonia de inicio del año académico, donde los profesores del IEI -junto a otros 146 destacados profesionales- fueron homenajeados en las diversas áreas del conocimiento, destacando el invaluable valor de sus trabajos y su contribución al país desde el ámbito de la academia.

María José Henríquez: “¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973”

La historiadora y académica del IEI realizó el lanzamiento de su último libro en septiembre de 2014, ilustrando a través de una interesante revisión histórica cómo se gestó una relación de características bastante particulares entre los gobiernos de Francisco Franco y la Unidad Popular de Salvador Allende. La autora explicó que uno de los intereses que la motivó a realizar este trabajo “fue intentar entender primero y explicar después la paradoja, la contradicción y los matices de esta historia”.

La investigación de 381 páginas expone la dinámica entre regímenes disímiles que como destaca su reseña: “no solo desafió al sentido común e incluso a la ideología, también se puede considerar como una de las más positivas y dinámicas entre Chile y España durante la segunda mitad del siglo XX”.  En su artículo “Una insólita amistad”, publicado por el diario El País de España a propósito del libro, la periodista Rocío Montes resume así las bases de esta relación ilustrada en el texto: “El interés de los chilenos por establecer vínculos con el franquismo era evidente y pragmático: la UP necesitaba ayuda económica. El franquismo, en tanto, buscaba oportunidades de negocios y promover su industrialización en América Latina a través de Chile”.

El trabajo ofrece una visión lejana al maniqueísmo que, en buena medida, ha caracterizado la interpretación del proceso abierto en Chile a partir de septiembre de 1970. Al complejizar aquel pasado próximo y brindar nuevas perspectivas de análisis, la obra contribuirá a su comprensión desde el ámbito de lo internacional en diálogo con el devenir interno, tanto chileno como español”.

Carlos Huneeus: “La Democracia Semisoberana: Chile después de Pinochet”

Por su parte, el libro del Prof. Huneeus constituye una minuciosa investigación sobre la gestión de los cuatro gobiernos de la Concertación (1990-2010), caracterizada por el contraste entre crecimiento económico y el debilitamiento del desarrollo político. Contrapunto que -según reflexiona el texto- terminó desencadenando el desplome organizativo y electoral de los partidos, la pérdida de vigor de las asociaciones voluntarias y grupos de interés, así como la caída de la participación electoral y baja confianza en las instituciones y élites. En definitiva, la mala imagen de la política y los políticos.

En su libro, el Doctor en Ciencia Política y ex Embajador en Alemania explica que en el país se habría establecido un tipo de democracia “a medias” que limita los derechos ciudadanos. Una democracia restringida que tendría su origen en los legados del régimen de Pinochet y su presencia en la arena política como comandante en jefe del Ejército durante ocho años desde 1990, sumado a determinadas decisiones adoptadas por los gobiernos y los partidos.

Ignacio de Ferari en su comentario publicado en la revista Mensaje puntualiza que en el libro se estructuran “las desigualdades económicas, la figura gravitante de Pinochet, la soberbia de los expertos de las políticas públicas, y los temores y errores de diagnóstico entre los responsables de las altas magistraturas que llevaron a la actual situación de crisis que enfrenta la democracia chilena, cuyo poder vinculante y de dirección de los asuntos nacionales es limitado en comparación con el ejercicio soberano de otras democracias del mundo”.

Como cita su reseña "una obra para entender los desafíos políticos y económicos que enfrenta el Chile de hoy".