Expertos exponen sus visiones en materia de Desarrollo

Expertos exponen sus visiones en Seminario de Desarrollo Internacional

La actividad se enmarcó en el seminario "Desarrollo Internacional: Nuevos Paradigmas", organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), con el patrocinio del Gobierno de Chile y Naciones Unidas. La actividad contó con la presencia de destacados analistas del mundo académico y organismos internacionales, encabezados por el Coordinador Residente de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres.

Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; Prof. Walter Sánchez, Director del IEI; José Gabriel Porcile, Oficial de Asuntos Económicos CEPAL.
Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; Prof. Walter Sánchez, Director del IEI; José Gabriel Porcile, Oficial de Asuntos Económicos CEPAL.
 José Gabriel Porcile, Oficial de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL estuvo a cargo de la conferencia inaugural titulada "El Desafío de Repensar el Desarrollo".
José Gabriel Porcile, Oficial de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL estuvo a cargo de la conferencia inaugural titulada "El Desafío de Repensar el Desarrollo".
Prof. Paz Milet, Coordinadora de Extensión IEI; Director IEI, Prof. María José Henríquez, académica IEI y moderadora del panel, junto al Prof. Walter Sánchez.
Prof. Paz Milet, Coordinadora de Extensión IEI; Director IEI, Prof. María José Henríquez, académica IEI y moderadora del panel, junto al Prof. Walter Sánchez.
Prof. Francisco Prieto, académico cátedra OMC - IEI; Prof. Dorotea López, Coordinadora Académica IEI; Osvaldo Larrañaga, Coordinador del Área de Equidad PNUD.
Prof. Francisco Prieto, académico cátedra OMC - IEI; Prof. Dorotea López, Coordinadora Académica IEI; Osvaldo Larrañaga, Coordinador del Área de Equidad PNUD.
De izquierda a derecha: Carolina Stefoni, Prof. José Morandé, Prof. Miguel Ángel López, Cristian Bellei.
De izquierda a derecha: Carolina Stefoni, Prof. José Morandé, Prof. Miguel Ángel López, Cristian Bellei.
La charla de clausura estuvo a cargo de la Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley
La charla de clausura estuvo a cargo de la Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley

Respondiendo a la necesidad de debatir desde una perspectiva multidisplinaria las aristas que interactúan en la consolidación del desarrollo en países emergentes, el IEI de la mano de su Núcleo de Estudios en Desarrollo Internacional organizó una serie de conferencias destinadas a aportar a la discusión en torno a los nuevos paradigmas vigentes en materia de progreso y crecimiento.

Con palabras de bienvenida del Director del IEI, Prof. Walter Sánchez y discurso inaugural de la máxima autoridad del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, la iniciativa puso sobre el tapete las nuevas perspectivas en esta materia, focalizando la discusión en aquellos factores determinantes en el camino de América Latina hacia el ansiado salto al desarrollo.

En este sentido, Molpeceres destacó la relevancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) impulsados por la ONU para 2015, estableciendo metas a los diversos países miembro en aras de fortalecer aquellas áreas definidas como estratégicas: pobreza y el hambre, enseñanza primaria universal , igualdad de sexo y empoderamiento de la mujer, mortalidad infantil, salud materna, SIDA, sostenibilidad ambiental, y consolidación de una alianza mundial para el desarrollo.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas destacó la próxima discusión de una lista de 17 metas enfocadas a la consecución de un modelo de desarrollo sostenible a nivel global, con miras al año 2030. El paquete de medidas considera tanto a países desarrollados como emergentes, incorporando elementos nuevos como democracia y estado de derecho en tanto factores clave para la consecución y consolidación de paradigmas de desarrollo perdurables en el tiempo.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Gabriel Porcile, quien expuso sobre los nuevos desafíos en materia de desarrollo en el contexto actual, destacando la factibilidad de un desarrollo en que productividad y gasto social son perfectamente compatibles. El experto de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, subrayó que una buena articulación entre instituciones y estructuras productivas permitiría conjugar ambos factores, destacando como ejemplo el escenario de los países nórdicos.

Desarrollo en el mundo global

La primera mesa de discusión del seminario abordó los aspectos internacionales en materia de desarrollo. El Director del IEI y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame, Prof. Walter Sánchez abrió el debate en torno a las perspectivas del desarrollo global, destacando la importancia de una “gobernanza sistémica”, que permita avanzar hacia un escenario de cooperación multilateral centrado en la solidaridad internacional y los principios democráticos, con respeto a los derechos fundamentales. Por su parte, el Prof. Fernando Lolas, Director del Programa de Ética del IEI, recalcó la importancia de los valores de reciprocidad y la solidaridad en aras de construir un mundo desarrollado para todos. Cerrando el panel, la especialista en relaciones internacionales de América Latina y Coordinadora de Extensión del IEI, Prof. Paz Milet, analizó la situación a nivel regional, repasando la inspiración de los organismos regionales existentes, situando la cooperación a nivel latinoamericano en una era post liberal, con una primacía de la agenda política por sobre la económica, con especial interés en temas de desarrollo.

Desarrollo humano y crecimiento económico: perspectivas y desafíos

El foro abordó también los aspectos económicos del progreso en un panel de expertos moderado por la académica Dorotea López, Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI. La primera intervención estuvo a cargo del académico Francisco Prieto, encargado de la cátedra OMC del IEI, quien analizó los diversos aspectos de interrelación entre comercio y desarrollo, enfatizando la importancia de las cadenas globales de valor y la posibilidad de utilizar el sistema de reglas comerciales como foco de impulso hacia la construcción de economías más desarrolladas, siendo el entorno y el diseño de una institucionalidad apropiada agentes clave en esa dirección. A continuación, el economista Osvaldo Larrañaga, Coordinador del Área de Equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un análisis de la situación de América Latina en términos de desigualdad y pobreza. El también Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania concluyó que desde el punto de vista del desarrollo humano, el problema de la inequidad requiere soluciones sistémicas que van más allá de las diferencias de ingreso, incluyendo sus diversas dimensiones en el plano de las oportunidades, poder e influencias y las relaciones sociales, siendo el trato social el aspecto donde las personas perciben de manera más clara la desigualdad.

Una mirada interdisciplinaria

El seminario analizó también los aspectos sociales, políticos y culturales del desarrollo, incorporando reflexiones en materia de educación, migración y democracia. En este sentido, Carolina Stefoni, Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, reflexionó sobre la importancia de la población migrante en función del progreso económico en América Latina, subrayando que en la actualidad este grupo es aún objeto de trabajos y condiciones precarias, pese a su funcionalidad como agentes de desarrollo. Por su parte, el académico e investigador del Centro Avanzado de Investigación en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Cristian Bellei analizó los desafíos en materia educativa para los países de la región, observando las deficiencias existentes en políticas de formación de docentes y la importancia de la calidad de la educación como motor del desarrollo. Cerrando la mesa de discusión, el Prof. Miguel Ángel López, Director Adjunto del IEI y Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Essex, realizó un análisis teórico respecto a la vinculación entre democracia y progreso, advirtiendo sobre los diferentes grupos sociales e instituciones que han cumplido un rol clave en este proceso.

La conferencia de clausura del foro estuvo a cargo de la Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley. En la ocasión, la experta reflexionó sobre los desafíos de la región en materia de seguridad alimentaria en el contexto de los Objetivos del Milenio (ODM), poniendo especial énfasis en las metas en materia de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad en la provisión de alimentos. En este sentido, Crowley realizó un importante llamado a las nuevas generaciones a tomar parte activa en este proceso, aportando desde el análisis y el desarrollo de políticas públicas en áreas clave como nutrición, biodiversidad y el desarrollo de una agricultura sostenible.

El seminario contó con el patrocinio del Gobierno de Chile, a través de sus ministerios de Energía y Medio Ambiente, así como del Sistema de Naciones Unidas en Chile, representados en sus filiales FAO, CEPAL, PNUD, OIT y UNICEF.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.